03 nov. 2024

Expertos analizan el impacto de la pandemia en la educación nacional

Profesionales de la educación resaltan la importancia de que no se agrande la brecha social entre los escolares y apuntan al civismo, la solidaridad y el pensamiento científico para lograr la transformación

Alumnos
Mientras las aulas quedaron vacías desde el pasado 11 de marzo y seguirán así como mínimo hasta el 12 de abril, a raíz del Covid-19, investigadores y docentes se preguntan cómo puede influir esta pandemia en el proceso educativo que viene después.

“¿Toda esta terrible situación que estamos viviendo significa solo un retraso en nuestra planificación anual?”, cuestiona el investigador Rudi Elías.

Menciona la importancia de la educación cívica, el valor la cooperación y la solidaridad por encima del individualismo y la competencia.

“La noción de competencia, de selectividad, de lucha por ocupar los primeros puestos, tan fuertemente instaladas en los sistemas escolares, han generado y legitimado la exclusión, nos han distanciado y nos han hecho olvidar que nadie puede realizar su potencial en soledad, que debemos construir una comunidad para vivir con los demás en condiciones de igualdad, respetando y valorando la pluralidad”, indica.

Otra dimensión expresa es la importancia del pensamiento científico y la valorización de los hallazgos de la ciencia como fundamento para la solución de problemas.

“No se trata simplemente de enseñar contenidos de las disciplinas científicas, sino en desarrollar un pensamiento científico, donde se busquen explicar y comprender causas de los fenómenos y de identificar las soluciones a partir de un método riguroso y sistemático, basado en la constatación y en la prueba empírica. Esto requiere superar creencias dogmáticas que suelen actuar como obstáculos del pensamiento crítico”, agrega.

5173016-Mediano-892303805_embed

Desigualdad. Para Ángeles Ferreira, profesora del área de Ciencias Sociales, otro punto visible con la pandemia y la educación virtual es que se agrande más la brecha social entre los escolares.

“La mitad de nuestros jóvenes no tiene acceso real a internet, porque el celular no es práctico para esto de las tareas a distancia”, expresa.

Tampoco todos los estudiantes tienen la oportunidad de ser acompañados por sus familias en este proceso, muchas veces por trabajo.

Coincide con la idea de la conciencia colectiva que se ve más en estos tiempos. Pero, aclara, debe reflexionarse sobre lo público después de este escenario.

“Estas prácticas diarias que no deberían ser forzosas para nadie, lavarse las manos, tener asiento en el bus, mantener distancia entre las personas, deberían ser cuestiones básicas”, remarca.

PARTICIPACIÓN. El docente investigador Melquiades Alonso afirma que debe involucrarse a la comunidad educativa para saber sobre la educación en la cuarentena. “La visión de los estudiantes sobre este periodo, cómo invirtieron los padres el tiempo con sus hijos y su educación y también consultar con profesores y directores”, dice.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.