“Una violación tan evidente por parte de una potencia rompería el tabú global en lo que respecta a agresiones militares e impulsaría a otros países predadores a apropiarse de territorios extranjeros, con devastadoras consecuencias para la paz y los derechos humanos”, advirtieron.
También subrayaron que “una ocupación de EEUU sería ruinosa y causaría conflicto perpetuo, muerte y destrucción, de la misma forma que medio siglo de ocupación israelí en Palestina no ha traído paz y seguridad”.
Firman el comunicado, entre otros, la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, y sus homólogos para la libertad de expresión (Irene Khan) o los derechos de los desplazados internos (Paula Gaviria Betancur).
Desde su anuncio, el plan de Trump fue rechazado por todos los países árabes. Este martes, el grupo islámico palestino Hamás reiteró sus críticas al plan de Trump calificándolo de “racista” y “limpieza étnica”, y también lamentó las exigencias del presidente de EEUU respecto al acuerdo de canje. EFE