26 dic. 2024

Expertos piden reducir hasta un 90% los desechos marinos antes de 2030

Reducir los desechos marinos entre un 50% y un 90% y desarrollar un sistema global de monitorización de alta tecnología son los dos objetivos esenciales que plantea un panel de expertos internacionales de la ONU para lograr unos océanos limpios para el año 2030.

Contaminacion.jpg

Para el 2100 se prevé que el oxígeno del océano se reduzca entre un 3 y un 4% a causa del calentamiento global.

Foto: republica.com

Así lo recoge el Manifiesto para un océano limpio, presentado por el Grupo Internacional de Expertos del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU en una serie de conferencias que se prolongarán hasta el viernes, patrocinadas por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania y por la UNESCO.

El manifiesto, que recuerda que los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, defiende aumentar la circularidad de la economía frente a la creciente industrialización de los océanos y promover la movilización para gestionar la contaminación marina, de manera que permita el equilibrio entre una “economía azul” rentable y un océano limpio.

Los expertos identifican los principales contaminantes que amenazan los océanos: residuos y plásticos, aceites y vertidos químicos, fertilizantes y pesticidas, aguas residuales y desechos farmacéuticos, materiales radioactivos o especies invasoras, entre otros.

El grupo, bajo la dirección de las expertas en biodiversidad Angelika Brandt y Elva Escobar Briones, subraya que “este proceso debería llevarnos a definir y atraer apoyo financiero y de otros tipos para cumplir un conjunto de objetivos iniciales para 2025, seguidos de unos objetivos para el final de la Década del Océano en 2030".

“Para 2025 queremos identificar caminos posibles para saber qué soluciones son realizables. Para 2030 queremos alcanzar mejoras cuantificables en la monitorización y una clara reducción de emisiones y daños a través de un espectro de estrategias técnicas y de comportamiento”, señalan los expertos.

Jesse Ausubel, director del Programa para el Medio Ambiente Humano de la Rockefeller University de Nueva York y autor principal del manifiesto, afirma que “queremos pasar en esta década de aumentar los problemas medioambientales de los océanos a disminuirlos”.

Puede leer: Convierte el plástico en arte para alertar sobre la contaminación del océano

Esta declaración se enmarca dentro de la Década de los Océanos, una iniciativa de la ONU, presentada en enero de 2021 que se define como una “oportunidad única en la vida” para que actores de todo el mundo se unan para generar conocimiento y fomentar alianzas para buscar soluciones científicas que promuevan el desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos para 2030.

Esta iniciativa, coordinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, busca sentar las nuevas bases entre ciencia y política, a fin de fortalecer la gestión sostenible de los océanos y las costas, fomentando la cooperación internacional para el desarrollo de la investigación científica y la aplicación de tecnologías innovadoras.

En su presentación, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que si no se actúa ahora, para 2050 habrá más plásticos que peces en nuestras mares.

La Década de los Océanos pretende dar respuesta a desafíos, como la contaminación marina, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad o la alimentación y la pesca sostenible, mediante innovaciones científicas para dar lugar a unos océanos más limpios, resistentes y seguros.

Más contenido de esta sección
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en la última semana la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia - territorio autónomo de Dinamarca-, aunque todavía es pronto para conocer si se trata de una maniobra de distracción o tiene intenciones reales.
Más de 30 personas pueden haber muerto, mientras que otras 32 sobrevivieron al accidente de un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló junto al aeropuerto de Aktau, a orillas del mar Caspio, cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni.
Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel inició la guerra contra Hamás hace hoy 446 días, lo que equivale a 1,3 niños palestinos asesinados de media cada hora, denunció este miércoles la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, basándose en datos de UNICEF.
El papa Francisco pidió este miércoles en su mensaje de Navidad que callen las armas en Ucrania y se “tenga la audacia de abrir negociaciones para una paz justa” y que en Gaza “cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”.
Un avión de pasajeros con 74 personas a bordo se estrelló hoy junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, a orillas del mar Caspio, informaron los servicios de emergencia de Kazajistán.
El papa Francisco, sentado en su silla de ruedas, llamó con el puño a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que se abrió ante él en total silencio, en un gesto con el que se inaugura el Jubileo, el evento de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años y que estará dedicado a la esperanza.