18 sept. 2024

Expertos sugieren mantener tarifa de Itaipú la más alta posible

25648660

Pendiente. Un encuentro como este entre Peña y Lula tiene que volver a realizarse.

Archivo

Los expertos en energía, Daniel Ríos Festner y Fabián Cáceres, analizaron los posibles escenarios en torno a la obligatoria revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, cuyo plazo corre desde el pasado 13 de agosto, tras cumplirse 50 años de la vigencia del documento binacional. Ambos profesionales coinciden en que la tarifa de la entidad debe mantenerse alta, considerando que el mayor consumidor de la energía eléctrica producida por la Itaipú Binacional (IB) continúa siendo Brasil, que tendrá que pagar aún compensación por la cesión de energía de Paraguay.

En este sentido, Ríos Festner, ingeniero en electricidad, investigador y docente (doctorando en ciencias de la ingeniería eléctrica), señaló que la revisión del Anexo C es “una oportunidad para discutir recursos que son muy importantes para Paraguay como un todo”, como royalties y gastos socioambientales.

“La tarifa de Itaipú, como parte de la retribución a los países que constituyen la central debe tener ese componente, y que ese componente se mantenga fuerte, evidentemente con un uso responsable de las autoridades”, recalcó el profesor.

Por su parte, el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que dentro de la situación actual existe una asimetría en los contratos de potencia, por lo que a Paraguay le conviene una tarifa la más alta posible por ahora. “La ANDE, según el contrato de 2023 lleva el 18% de la potencia garantizada, y Brasil el 82%. Entonces, habiendo esa diferencia creo que a Paraguay le conviene una tarifa alta”, manifestó.

Más. A su turno, Ríos Festner subrayó que Paraguay tiene requerimientos que cumplir con la IB. “Tenemos muchas necesidades en el país, hay que direccionar los recursos para esas necesidades en educación, salud, seguridad, pero también en nueva generación eléctrica, que vaya complementando paulatinamente a las centrales que tenemos”, aconsejó.

Además, dijo que, en el ámbito eléctrico, Paraguay cuenta con la posibilidad de complementar los mercados eléctricos de los países vecinos, que son “grandes consumidores de electricidad”. “Paraguay tiene también recursos para seguir sosteniendo un crecimiento en el ámbito de las energías renovables. Tiene un potencial solar fotovoltaico, por ejemplo, y otros. Mediante un acuerdo de integración regional, centrado en Itaipú, pero también otras centrales de generación que se adhieran a eso, podríamos propiciar un hub energético regional”, subrayó.

Por otro lado, Cáceres también recordó que con el Acta Bilateral de 2019 se cometieron todos los errores posibles. “Hay que mirar todos esos aspectos, sacar conclusiones, poner gente buena al frente de las negociaciones, dedicarle tiempo. No es poca cosa, probablemente esto va a ser la bandera más pesada de este Gobierno, porque cada día que pasa Paraguay está perdiendo. El statu quo al único que le favorece es al Brasil”, aseveró el ingeniero.

16,71 dólares por kW al mes es la tarifa vigente de la Itaipú Binacional y se espera que Paraguay busque mantenerla.

50 años de la vigencia del Tratado de Itapú se cumplieron el 13 de agosto, plazo para la revisión del Anexo C.

No hay fecha para reunión de presidentes Hasta ahora no existe una fecha definida para el inicio oficial de las negociaciones en relación con la revisión del Anexo C de Itaipú, teniendo en cuenta que la última reunión prevista para el 26 de octubre entre los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, de Paraguay y Brasil, respectivamente, quedó postergada sine die. Desde la Presidencia paraguaya informaron que el encuentro se aplazó “para una nueva fecha a ser acordada entre los señores cancilleres de ambos países”. La suspensión fue a raíz de un cuadro gripal que afectaba a Lula la semana pasada. Si bien no existe una propuesta definida informada por el Gobierno, Peña subrayó en más de una ocasión que existen coincidencias con su par brasileño y que ambos tienen la visión de impulsar a la Itaipú como promotora del desarrollo. Afirmó que con Lula están hablando sobre una alianza estratégica. “El Brasil ve que el Paraguay desarrollado es una buena noticia para el Brasil. Nunca más esa visión que al lado de un país rico y desarrollado, como lo es Brasil, haya un Paraguay atrasado”, indicó.

Más contenido de esta sección
La nueva versión del proyecto de ley “De la función pública y de la carrera del servicio civil”, presentado por el Gobierno, fija en dos años el plazo para que los funcionarios tengan estabilidad.
Mediante la ley de administración de pasivos, el Tesoro podrá emitir títulos de deuda por valor de 574 millones en el 2025. Además, prevé otra emisión por USD 713 millones para calzar PGN.