La jueza electoral de la Capital Fabiana Marín Ferreira estuvo ayer en Diálogos ÚH 50 Años, donde recordó cuáles son los mecanismos para que el elector controle su voto, además de las faltas y delitos electorales, entre otros importantes puntos que se deben tener en cuenta para las elecciones generales del domingo.
En primer lugar, indicó que el mecanismo efectivo del sufragio comienza cuando los miembros de mesa entregan al elector el boletín de votación.
Este debe ser firmado por dos vocales de mesa en el anverso; antes de ingresar al cuarto oscuro, se debe verificar que no contenga ninguna marca, mientras que al salir debe ser firmado por el presidente de mesa.
CUARTO OSCURO. “Al ingresar al cuarto oscuro, realizo mi votación y, al salir, doblo como para que cuando yo llegue a la mesa no sea vulnerado el secreto de mi voto, porque detrás de cada miembro de mesa hay muchos actores detrás del proceso electoral”, explicó.
Seguidamente, también destacó que, al concluir con el proceso de voto, el votante debe verificar que en el padrón de mesa se ponga al lado de su nombre la palabra “votó”, con el fin de impedir que otra persona vote en su reemplazo o se vulnere de alguna otra forma su elección.
En caso de constatar alguna irregularidad en el proceso mencionado, el ciudadano puede reclamarlo en la misma mesa, mientras que tiene como obligación entintarse el dedo hasta la cutícula, debido a que esto está contemplado en la ley.
Recordó, a su vez, que la cédula de identidad es el único documento que habilita al elector a votar, ya sea vigente o vencida, mientras que no está permitido votar con la fotocopia de cédula, pasaporte o cualquier otro documento. Detalló también los delitos y faltas electorales que están tipificados en la ley.