27 dic. 2024

Explosión de contagios: Más de 14.000 casos de Covid y 200 muertes en 10 días

Números muy elevados de contagios y una alerta roja sanitaria marcaron los primeros 10 días del mes de marzo. Con el Covid-19 a cuestas, el sistema sanitario resiste a la escasez de medicamentos y las vacunas que aún no llegan para lograr una inmunización masiva.

Situación crítica. Ni lugar ni insumos hay  en los hospitales para hacer frente al Covid-19.

Situación crítica. Ni lugar ni insumos hay en los hospitales para hacer frente al Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

Los primeros 10 días de marzo trajo consigo las cifras más altas de la pandemia del Covid-19 con 14.539 nuevos contagiados de la enfermedad en un sistema sanitario en alerta roja. Además, en el mismo periodo de tiempo se registraron 206 muertes por Covid-19.

Desde que inició la pandemia en el país, la cantidad total de contagios llega a 174.013 y, actualmente, hay 1.286 afectados por el coronavirus en los hospitales o en sanatorios privados. Mientras que 327 están en la Unidad de Terapia Intensiva.

El sistema de Salud enfrentó y sigue resistiendo gran parte de la pandemia con la ausencia de insumos básicos, falta de medicamentos, pocas vacunas y salpicado por numerosas denuncias de corrupción.

Nota relacionada: Paraguay registra triple récord en el peor momento de la pandemia

A todo esto, se le suma el nivel de ocupación de camas a nivel país que llega al 99%. En Central y Asunción es del 100%.

La pandemia se instaló en el país hace ya 12 meses y el temor de las autoridades sanitarias siempre fue llegar a un colapso en el sistema de Salud.

Los números son alarmantes y el personal de blanco de forma insistente pide a la ciudadanía no dejar las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

El Departamento Central encabeza la región de mayor impacto con un total de 72.900 positivos (43,4%), seguido por Asunción con 40.143 (23,9%) y Alto Paraná con 12.855 (7,6%).

Lea más: A un año del inicio de cuarentena el país vive momento más crítico

Igualmente, a estas alturas ya no se descarta la circulación de nuevas cepas del coronavirus en el territorio nacional.

Paraguay sigue a la espera de un lote de 36.000 vacunas contra el coronavirus, de las 304.800 que debe recibir el país a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de forma gradual entre marzo y mayo.

La crisis sanitaria por la que atraviesa el país obligó a renunciar a Julio Mazzoleni como ministro de Salud. Su sucesor, Julio Borba, asumió hace unos días.

Estos cambios apuntan a desactivar las protestas ciudadanas, cuyo origen es justamente la falta de medicamentos para los pacientes de coronavirus.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre por la rapiñada de automóviles en la Costanera de Asunción. El hombre fue detenido a pocas cuadras del lugar.
Vecinos de un barrio de San Ignacio, Misiones, pasaron la Navidad sin agua y denunciaron que acarrean la situación desde hace dos meses. Desde la aguatera privada se excusaron con que se desmoronó uno de los pozos la semana pasada.
La Dirección Nacional de Migraciones insta a realizar el pre registro Migratorio para agilizar los controles de ingreso o salida del Paraguay.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, realizó movidas a nivel país, incluyendo la reasignación del agente fiscal José Luis Cassaccia a Itapúa, tras beneficiar al cuñado del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, además de tener un exabrupto con el periodista Santiago González.
Agentes policiales del Departamento de Investigaciones procedieron este viernes a la detención de los sospechosos del homicidio del recolector de latitas, ocurrido el 20 de octubre pasado, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La fiscala Olga Patricia Melgarejo presentó un recurso de apelación especial contra la sentencia definitiva dictada por el Tribunal Colegiado de Sentencia, que absolvió de culpa a un radiólogo acusado por abuso sexual en personas indefensas.