27 dic. 2024

Explosión de contagios: Más de 14.000 casos de Covid y 200 muertes en 10 días

Números muy elevados de contagios y una alerta roja sanitaria marcaron los primeros 10 días del mes de marzo. Con el Covid-19 a cuestas, el sistema sanitario resiste a la escasez de medicamentos y las vacunas que aún no llegan para lograr una inmunización masiva.

Situación crítica. Ni lugar ni insumos hay  en los hospitales para hacer frente al Covid-19.

Situación crítica. Ni lugar ni insumos hay en los hospitales para hacer frente al Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

Los primeros 10 días de marzo trajo consigo las cifras más altas de la pandemia del Covid-19 con 14.539 nuevos contagiados de la enfermedad en un sistema sanitario en alerta roja. Además, en el mismo periodo de tiempo se registraron 206 muertes por Covid-19.

Desde que inició la pandemia en el país, la cantidad total de contagios llega a 174.013 y, actualmente, hay 1.286 afectados por el coronavirus en los hospitales o en sanatorios privados. Mientras que 327 están en la Unidad de Terapia Intensiva.

El sistema de Salud enfrentó y sigue resistiendo gran parte de la pandemia con la ausencia de insumos básicos, falta de medicamentos, pocas vacunas y salpicado por numerosas denuncias de corrupción.

Nota relacionada: Paraguay registra triple récord en el peor momento de la pandemia

A todo esto, se le suma el nivel de ocupación de camas a nivel país que llega al 99%. En Central y Asunción es del 100%.

La pandemia se instaló en el país hace ya 12 meses y el temor de las autoridades sanitarias siempre fue llegar a un colapso en el sistema de Salud.

Los números son alarmantes y el personal de blanco de forma insistente pide a la ciudadanía no dejar las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

El Departamento Central encabeza la región de mayor impacto con un total de 72.900 positivos (43,4%), seguido por Asunción con 40.143 (23,9%) y Alto Paraná con 12.855 (7,6%).

Lea más: A un año del inicio de cuarentena el país vive momento más crítico

Igualmente, a estas alturas ya no se descarta la circulación de nuevas cepas del coronavirus en el territorio nacional.

Paraguay sigue a la espera de un lote de 36.000 vacunas contra el coronavirus, de las 304.800 que debe recibir el país a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de forma gradual entre marzo y mayo.

La crisis sanitaria por la que atraviesa el país obligó a renunciar a Julio Mazzoleni como ministro de Salud. Su sucesor, Julio Borba, asumió hace unos días.

Estos cambios apuntan a desactivar las protestas ciudadanas, cuyo origen es justamente la falta de medicamentos para los pacientes de coronavirus.

Más contenido de esta sección
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.