El director de la Penitenciaría Regional de Concepción, Antonio Amarilla, constató aproximadamente a las 21.00 de este lunes que los barrotes de las ventanas del pabellón que alberga a internos pertenecientes al crimen organizado estaban cortados. Tras esto, se verificó la celda, donde se hallaron explosivos, pólvoras y sogas.
El Ministerio Público y la Policía Nacional se encuentran en el interior del penal para el procedimiento de rigor.
También fueron convocados explosivistas para manipular las dos presuntas bombas que fueron encontradas en la celda 2, informaron desde el Ministerio de Justicia.
Lea más: Componentes de explosivos hallados en penal podrían estallar cosas pequeñas
En el lugar se encuentran recluidos los internos José Hupes y Ronny Gonzalves, ambos miembros del Primer Comando Capital (PCC), quienes ya estuvieron involucrados en un hecho similar en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en donde en junio pasado se incautó dinamita en gel.
Nota relacionada: Hallan dinamita en gel en la cárcel de Pedro Juan Caballero
Ambos hombres son de nacionalidad brasileña y están procesados por posesión y trafico de drogas peligrosas.
La cartera de Justicia destacó el trabajo de los agentes penitenciarios, quienes mediante la acción pudieron desarticular un plan de fuga masiva, en la que presuntamente habrían sido utilizados los explosivos para ganar la vía pública.
El 13 de agosto pasado, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero se encontró un túnel que había sido construido en uno de los sanitarios del penal, donde habitaban miembros del Primer Comando Capital (PCC).
Se presume que también estaba prevista una nueva fuga masiva, similar a la registrada en enero pasado en la que escaparon 76 reclusos, la mayoría del grupo criminal brasileño.