El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, explicó que se descartó la feria para las vacaciones de invierno, como es tradicional, debido a que el ambiente frío favorece la aparición de enfermedades respiratorias, que junto al Covid-19, podrían agravar la saturación del sistema sanitario.
Los socios consideraron entonces mover el calendario a los días previos de la primavera. “No queremos perder un año más de la Expo, porque como es una expo sobre todo ganadera, necesitamos hacer los concursos, porque es un trabajo de todo un año de preparación de los animales, después no tienen oportunidad de poder exhibirlos y también los probables compradores de genética que siempre están expectantes”, expresó el dirigente del gremio ganadero.
Otra modificación es que se realizará solo por 10 días, en parte para abaratar el costo a los expositores, ya que se prevé además una menor asistencia de personas debido a los protocolos sanitarios que se aplicarán para evitar la aglomeración de personas.
Pero todas estas decisiones están sujetas al avance de la pandemia y de la vacunación. Para las medidas preventivas se trabajará con el Ministerio de Salud, ya que la feria estará abierta al público en general con una variedad de exposiciones, no solo ganadera.
Como la expo se trata de un consorcio conformado por la ARP y la Unión Industrial Paraguaya, Galli comentó que si bien la propuesta surgió de los productores de animales, el gremio de industriales aprobó las decisiones.
En el 2020 fue la primera vez que la Expo de Mariano Roque Alonso se suspendió, ocasionando una gran pérdida de negociaciones a empresarios y ganaderos, que se preparan para esta tradicional feria.