En febrero pasado se dio una reducción de las exportaciones registradas (24%), explicada por los menores envíos de granos de soja, que tuvieron una baja interanual de 97% en el segundo mes del año y de 87% al cierre del primer bimestre, conforme a los números oficiales.
César Yunis, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo Neto del BCP, señaló que la reducción en las exportaciones de soja se debe principalmente al retraso en la siembra del año pasado y, por consecuencia, en la cosecha, pero que la situación apunta a normalizarse entre los meses de marzo y abril.
Por otro lado, en febrero de 2021 se registraron incrementos interanuales en los envíos de carne (33%) y las exportaciones bajo el régimen de maquila (35%). En cuanto a las reexportaciones, al segundo mes del año acumularon una reducción de 33,8% en un año, mientras que las otras exportaciones experimentaron una reducción de 24,7% interanual.
importaciones. Al mes de febrero pasado, las importaciones totales sumaron USD 1.697,8 millones, 12,7% inferior respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los reportes de la banca matriz. Las importaciones registradas representaron el 94,9%, alcanzando un valor de USD 1.611,9 millones, un 13,3% inferior con respecto al acumulado al mes de febrero del 2020, mientras que el rubro otras importaciones representó el 5,1% restante, por un valor de USD 86 millones. En volúmenes, hubo un incremento de 11,6%.
La balanza comercial en los primeros dos meses de 2021 muestra un déficit de USD 117,4 millones, menor en USD 103,6 millones sobre el registrado al mes de febrero del año pasado.