No solo se trata de una recuperación de mercados en cuanto a volumen del producto, sino que representa la mejor cifra del año. El segundo mejor mes fue marzo, con 20.435 toneladas vendidas a los importadores.
En cuanto a los ingresos, se consiguieron USD 81,9 millones, monto que solo supera al mes de abril, cuando las comercializaciones fueron por poco más de USD 60 millones.
El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, dijo que a pesar de que la demanda de carne aumentó, aún hay incertidumbre en el sector, especialmente con el envío de cortes prémium, que tienen como compradores a los restaurantes y hoteles, grupos que todavía no pudieron retomar completamente sus actividades debido a las vigentes restricciones sanitarias para contener el Covid-19.
Mencionó como ejemplo Chile, que si bien estuvo pidiendo más productos, en las últimas semanas endureció sus medidas de aislamiento, lo que podría significar una menor demanda en el mejor mercado de la carne paraguaya.
EFECTO EN LA GANADERÍA. Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, dijo que si bien este comportamiento mitiga un poco la sobrecarga de animales en los campos con poca pastura como consecuencia de la sequía, el precio que pagan los frigoríficos sigue siendo bajo.
Los productores reciben por el novillo USD 2 por kilogramo al gacho, mientras que el gremio considera que un pago justo es de USD 3 por kilogramo.
Acumulado. Entre enero y mayo se exportaron 97.749 toneladas de carne bovina a más de 40 destinos por USD 409,8 millones, lo que significa un aumento del 7,1% en volumen y 11,3% en valor, en el mismo periodo del 2019. Chile y Rusia siguen liderando en las compras de carne paraguaya, mientras que Taiwán saltó en un año del séptimo puesto al tercero con compras que superan los USD 42 millones.
Faenas. En simultáneo con el crecimiento de las exportaciones, en el último mes se sacrificaron 171.548 bovinos en industrias de exportación, por encima de los 112.264 animales faenados en abril, es además el mes con mayor faena en lo que va del 2020. En enero los frigoríficos compraron 144.218 bovinos; en febrero, 138.265 y en marzo, 160.776 cabezas.