De esta manera, el acumulado de las exportaciones totales al cierre del primer trimestre del año alcanzó una variación positiva, de 3,4%, cambiando la tendencia que se venía observando. Cabe recordar que a febrero pasado, se tenía una caída acumulada de los envíos, que era de 18,2%.
Conforme al reporte del Banco Central, el resultado positivo del tercer mes del año guarda relación con el incremento de las exportaciones registradas, que fue de 62,4% interanual, logrando un monto aproximado de USD 1.197 millones.
Los envíos de granos de soja, que crecieron en un 125% en términos interanuales; de maíz (88%); carne bovina (54%); aceite de soja (20%) y energía eléctrica (5%) fueron los productos más dinámicos de marzo. En cuanto a montos, resalta que las exportaciones de granos de soja representaron un monto de USD 578 millones en el tercer mes de 2021.
Asimismo, el Banco Central sostiene que los envíos bajo el régimen de maquila sumaron USD 79,5 millones en el mes de marzo pasado, superando los USD 39,6 millones exportados en marzo del año pasado e inclusive el promedio del año en curso, que es de USD 65,7 millones.
importaciones. Por el lado de las importaciones, los datos del BCP muestran que también se produjo una mejora en marzo, aunque el acumulado del primer trimestre del año en cuanto a montos todavía se ubica en terreno negativo (-1,4%). Sin embargo, este resultado es mejor al que se tenía al cierre de los primeros dos meses de 2021, considerando que la contracción acumulada era de 12,7%.
Igualmente, las estadísticas del Banco Central refieren que en el mes de marzo el superávit comercial fue de USD 490,9 millones. Con este resultado, la balanza comercial presentó un saldo superavitario de USD 396,2 millones al tercer mes del 2021.
Los envíos desde nuestro país tuvieron una dinámica importante en el mes de marzo pasado, según el BCP. También hubo mejoras en las importaciones y superávit en la balanza comercial.