20 sept. 2024

Exportaciones industriales suman más de USD 500 millones

29402006

Cables. Los envíos de conductores siguen en aumento.

archivo

Según datos de la Dirección de Inteligencia de Negocios de Rediex, la sumatoria de las exportaciones de los principales rubros industriales del país superaron los USD 500 millones durante los primeros siete meses del 2024.

Entre estos productos se destacan los cables y demás conductores aislados, insecticidas, alcohol etílico, manufacturas de aluminio y medicamentos.

Los productos de cable y demás conductores aislados, de industria nacional, en su mayoría, son utilizados como insumo de la industria automotriz. Las exportaciones de este rubro fueron por un valor superior a USD 193 millones hasta el mes de julio pasado.

En cuanto a los destinos enviados, se destaca que el continente americano fue el mayor receptor de este rubro, teniendo como principal mercado a Brasil, en donde se envió por USD 151 millones; seguido de Argentina, con USD 35 millones. En una menor medida se encuentran Estados Unidos, Bolivia y Corea del Sur.

El segundo artículo enviado con mayor cantidad al exterior fue productos de insecticidas y demás plaguicidas, alcanzando una suma de USD 73 millones.

Con relación a los países receptores de los insecticidas producidos en el Paraguay, se destaca la participación de Venezuela, con un total de USD 22 millones. Mientras que Brasil, sumó un valor de USD 10 millones; seguido de Bolivia, Chile y Uruguay, en menor medida.

Asimismo, el alcohol etílico se ubicó como el tercer producto nacional con mayor exportación en los primeros siete meses del 2024, lo que llega a un valor superior a los USD 61 millones. El principal mercado fue Países Bajos, con un total de USD 22 millones. Por su parte, como segundo mercado está Brasil y España con unos USD 12 millones cada uno; en tanto que en una menor medida se sitúan Filipinas y Singapur.

Las manufacturas de aluminio y medicamentos, aptos para venta minoritaria, también se destacaron durante la primera parte del año, registrando envíos por más de USD 37 millones, respectivamente.

El primer producto tuvo como único destino al Brasil, con unos USD 37 millones. Por su parte, los medicamentos tuvieron como receptor principal a Bolivia, con USD 6 millones.

33 millones de dólares sumaron, además, los envíos de artículos para el transporte o envasado de plásticos.

Más contenido de esta sección