Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya al cierre del primer trimestre del año; sin embargo, conforme al informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se registra un incremento en los envíos a Rusia y Brasil, que hasta el mes pasado permanecieron con poca demanda.
La asesora de comercio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, comentó que al cierre de este primer trimestre se tuvo una leve reducción de la participación de Argentina entre los principales destinos de la oleaginosa paraguaya, debido al incremento de los envíos a otros mercados como Rusia, Brasil, Turquía y Egipto.
Con un volumen de 1,57 millones de toneladas enviadas, que representa el 66% de participación, Argentina es el principal receptor de la soja nacional, seguido de Rusia, que se ubicó en el segundo lugar, con un 9% de protagonismo que significan unas 222.000 toneladas.
Más atrás aparece el bloque de la Unión Europea, con un 4% de participación. Brasil se exhibe en la cuarta ubicación con un 2% de presencia, que representa unas 57.000 toneladas adquiridas; luego le siguen Turquía y Egipto, con 49.308 y 40.779 toneladas, respectivamente.
También forman parte de la comunidad que adquiere soja paraguaya pero en volúmenes inferiores, otros mercados que tienen una participación global de 15%, como Suiza, Líbano, Bangladesh e Israel, más una cantidad de mercadería aún en tránsito.
Las industrias que procesan soja a nivel local fueron responsables de un volumen de envíos de soja en grano a Argentina de 689.000 toneladas, que refiere una participación de 44% del universo total exportado al vecino país.
Ránking. El ránking de mayores exportadores de soja registró un movimiento al cierre de estos primeros tres meses del año.
La empresa Cofco Internacional Paraguay SA ocupó el primer lugar con una presencia del 16%, que representa un volumen de 388.000 toneladas exportadas en este periodo. En la segunda posición quedó Vicentín Paraguay SA, con un 15% de participación que significan 359.000 toneladas.
Mientras que el tercer lugar comparten Cargill Agropecuaria SACI y ADM Paraguay SRL con un 14% de presencia respectivamente, que representan unas 340.000 toneladas exportadas por cada exponente, según informa la Capeco.