El proyecto se llevó a cabo con la cooperación de científicos, técnicos y productores. Gracias al mismo, fueron beneficiados los sectores agrícola, industrial y académico.
Según los investigadores, los resultados del proyecto tienen gran vinculación con la agricultura y la industria, por lo que el impacto social será relevante a mediano y largo plazo, ya que les corresponde a las empresas velar por la promoción de mayor industrialización de la macadamia integrifolia y generar valor agregado.
La directora del proyecto, ingeniera Edelira Velázquez, dio a conocer más detalles sobre la investigación, indicando que se implementó un modelo tecnológico en una empresa en particular (Macpar), perteneciente a la Asociación Paraguaya de Productores de Macadamia. El mismo servirá de modelo para quienes lo necesitan, agregó.
El sistema implementado es flexible en cuanto a capacidad de producción; por lo tanto, se podría aplicar en un amplio rango de capacidades de producción. Además, con el proyecto se elaboró una guía práctica que servirá de apoyo para la construcción, operación y mantenimiento del secadero con sistema de circulación y calefacción de aire.
Con lo anterior, se podrá establecer los datos de punto de partida a nivel científico, técnico e industrial para obtener un producto de calidad internacional, según dijo.