Este sábado, a las 18:00, la sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda), será lugar de la habilitación de la muestra Cartografías del Infortunio: La memoria inexpugnable en la obra de Carlos Colombino, que reunirá una serie de xilopinturas del célebre artista paraguayo. El acceso es libre.
Las obras reunidas aluden a la memoria y la historia política del Paraguay, específicamente a la administración de la justicia y su relación con el poder. La muestra cuenta con curaduría de Cynthia Pecci y expografía de Osvaldo Salerno.
“La perpetuación de la corrupción, el clientelismo, la violación constante de las leyes, la inseguridad jurídica y la subyugación del poder judicial al comandante de turno son algunas de las tantas enfermedades que aquejaron al Paraguay en el pasado y hoy lo siguen haciendo. Son enfermedades que parecen no tener cura y que devienen una carga muy pesada”, expresa la curadora en el texto de presentación de la muestra.
La exposición se podrá visitar de martes a sábados de 14:00 a 20:00. La entrada de martes a jueves tiene un costo de G. 50.000, mientras que viernes y sábados el acceso es gratuito.
Carlos Santiago Colombino Lailla nació en Concepción, en 1937. Fue arquitecto, artista visual, escritor y promotor cultural. Realizó sus estudios de arte en 1964 y 1965 en Madrid y en París de 1970 a 1971.
Colombino llevó a cabo innumerables exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior. Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales.
Fue responsable junto con otros colaboradores de la creación del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Y además fue promotor del Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera, que hoy lleva su nombre.
Se desempeñó como director de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Secretaría Nacional de Cultura entre 2010 y 2012. Falleció en la capital en el 2013, a causa de una embolia y complicaciones derivadas de un cáncer que enfrentaba.