04 ene. 2025

Expresiones de futuro ministro de Salud sobre enfermos terminales “generan zozobra” en pacientes con cáncer

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) y miembros del Círculo Paraguayo de Médicos, expresaron su preocupación por las polémicas declaraciones del futuro titular del Ministerio de Salud, Felipe González, respecto a los costosos medicamentos que deben ser adquiridos por el Ministerio de Salud vía amparos, para pacientes terminales.

25659_des_imagem_oncologia.jpg

Los pacientes oncológicos condenaron las expresiones del futuro ministro de Salud, Felipe González.

Foto: enfermeiropsf.blogspot.com

Felipe González aludió que muchas veces la adquisición de dichos insumos por parte del Estado representa un “malgasto” para el país, porque son destinados a pacientes que ya no tienen oportunidad de recuperación. En el mismo sentido, dijo que “la medicina no es milagrosa”.

“Hay situaciones en las que la medicina no puede retroceder. Cada uno va a ser atendido en justa medida, no van a ser abandonados por el sistema, pero tenemos que comenzar a madurar como sociedad, empezar a decir las cosas como son, no crear falsas expectativas. La medicina no es milagrosa”, expresó el futuro ministro de Salud Pública.

Sus declaraciones generaron preocupación por parte de Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) y miembros del Círculo Paraguayo de Médicos.

En lo que respecta a la Apacfa, expresaron su preocupación por las “desacertadas” declaraciones del futuro ministro. Al mismo tiempo, aseguran comprender la preocupación del designado por el presupuesto y consideran que sus expresiones no son mal intencionadas.

No obstante, señalan que sus declaraciones generan “mucha zozobra” en los pacientes oncológicos, al interpretar sus expresiones como una señal de que los gastos se deben reducir.

Los pacientes y familiares, exigen que el Ministerio de Salud les dé un tratamiento digno y con las mejores drogas “hasta el último suspiro de vida”.

“Declaraciones lejanas a los principios de la medicina”

Por su parte, el Círculo Paraguayo de Médicos, mediante un comunicado, considera que las expresiones del futuro ministro son desacertadas y “lejanas a los principios de la profesión, de la humanidad y la dignidad del ser humano”

Relacionado: Futuro ministro sobre pacientes terminales: “La medicina no es milagrosa”

Los profesionales de la medicina recuerdan que el Ministerio de Salud debe centrarse en buscar “mecanismos esperanzadores de mejora” y priorizando la reducción de la corrupción.

Los médicos señalan que el gasto de salud no debe verse como un “costo”, sino una inversión en el bienestar de la sociedad. Indican que reducir los recursos destinados a pacientes terminales atentan contra los derechos de los pacientes.

Instaron a las autoridades a liderar acciones que permitan mejorar el presupuesto destinado para la Salud y a que se transparente el uso de los recursos destinados para el sector.

Más contenido de esta sección
Un policía herido y dos aprehendidos dejó un enfrentamiento con armas de fuego en la localidad de Yuty, en el Departamento de Caazapá, durante la tarde de este sábado.
Un incendio forestal de grandes proporciones se registró este sábado en la ruta Luque-San Bernardino. Incluso un helicóptero de la Fuerza Aérea fue utilizado para contener el fuego, mientras el Ministerio de Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) pidió evitar el tramo por la poca visibilidad debido a la humareda.
El Comité Sabor a Mango invita al Festival Gastronómico del Mango 2025, que se realizará en la ciudad de Areguá a partir de este domingo al 19 de enero, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un motociclista falleció luego de colisionar con su biciclo contra la carrocería de un camión de gran porte, en el kilómetro 3 y medio de la ruta PY02 de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Una vivienda ubicada en Curuguaty fue totalmente consumida por las llamas. El incendio fue denunciado como intencional a la Policía Nacional. El responsable habría sido la ex pareja de la víctima.
Milán se convirtió en la primera ciudad italiana en permitir los entierros compartidos entre humanos y animales en sus cementerios, tras la histórica decisión del Ayuntamiento de la capital del norte del país, de dejar que las cenizas de las mascotas reposen para siempre dentro de las tumbas de sus dueños.