07 abr. 2025

Expulsan de territorio paraguayo a dos brasileños

Dos brasileños que estaban recluidos en nuestro país desde el año pasado fueron expulsados este lunes por poseer orden de captura en el Brasil. Ambos estaban con prisión preventiva por reducción. Serían miembros del PCC.

brasileños.jpg

Los brasileños expulsados fueron identificados como Paulo Henrique Da Silva Coelho, de 30 años, y Tariki Benedito Da Silva Cruz, de 21 años.

Foto: Edgar Medina.

Los brasileños expulsados fueron identificados como Paulo Henrique Da Silva Coelho, de 30 años, y Tariki Benedito Da Silva Cruz, de 21 años, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

La expulsión de los extranjeros se llevó a cabo a las 16.20, en cumplimiento a la orden emitida el pasado viernes por la jueza Penal de Garantías Teresita Casal.

Ambos poseen antecedentes en su país por posesión de arma de fuego, robo agravado, crímenes en tránsito, de los cuales, Da Silva Cruz cuenta con orden de captura por un homicidio en el estado de Paraná.

Lee más: Expulsan de Paraguay a brasileño con orden de captura en su país

Los hombres fueron entregados a las autoridades del Brasil, dentro del Comando Tripartito, conjuntamente con funcionarios de Migraciones con apoyo de personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Dirección de Policía Alto Paraná.

Según el Ministerio de Justicia, ambos son integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

En noviembre del año pasado, la fiscala Juliana Giménez Portillo había imputado a los brasileños por la supuesta comisión del hecho punible de reducción y requirió prisión preventiva considerando la condición de extranjeros y el inminente peligro de fuga.

Nota relacionada: Más de 100 presos brasileños ya fueron expulsados, según Villamayor

La captura de los extranjeros se produjo el 31 de octubre del año pasado, en la zona primaria del Puente de la Amistad, cuando intentaban cruzar al territorio paraguayo con una camioneta denunciada como robada en el Brasil.

Más de 100 reclusos expulsados

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había manifestado el 24 de junio pasado que un total de 120 reclusos de nacionalidad brasileña ya fueron expulsados del Paraguay en lo que va del Gobierno de Mario Abdo Benítez. El 50% están vinculados a grupos criminales como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho.

Más contenido de esta sección
La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.
Los abogados del periodista Carlos Granada, acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, plantearon un recurso de reposición contra el Tribunal de Sentencia y se trabó el inicio del juicio.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.
El reciente escándalo por la admisión del Gobierno de Brasil de haber espiado a funcionarios paraguayos, en el marco de la negociación de la nueva tarifa de Itaipú Binacional, dejó en evidencia las falencias del Estado paraguayo en el ámbito de la ciberdefensa.
La Policía Nacional busca a un guardia de seguridad sospechoso de robar la suma de G. 200 millones del supermercado en donde trabaja, ubicado en Pedro Caballero, Departamento de Amambay.