05 abr. 2025

Extorsión a turistas: Fiscalía ordena detención de otros cuatro policías

El fiscal Julio César Yegros ordenó este martes la detención preventiva de otros cuatro agentes de la Policía Nacional, quienes estarían implicados en la aprehensión irregular y extorsión a una pareja de brasileños en Ciudad del Este.

detención ciudad del este

La Fiscalía allanó la Comisaría 1ª de Ciudad del Este y ordenó la detención del comisario y tres suboficiales.

Gentileza

El fiscal Julio César Yegros ordenó la detención del subcomisario Jorge Alcaraz Mendoza y de los suboficiales Carlos Giménez, Joaquín Báez y Miguel Silguera, todos de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este. Los policías estarían implicados en una supuesta extorsión de la que fue víctima una pareja de brasileños.

El hecho ocurrió el pasado 14 de agosto, cuando el subcomisario Alcaraz se desempeñaba como subjefe de la mencionada comisaría y los suboficiales eran patrulleros.

Todos los uniformados, una vez que sean capturados, deberán guardar reclusión en la sede de la Dirección de Policía de Alto Paraná, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías, informaron desde la Fiscalía.

Otros policías en prisión

El 20 de agosto pasado, el juez Marino Daniel Méndez Hermosilla, interino del Juzgado de Garantías 2, dispuso la prisión de Gustavo Adolfo Vera Bertolo (ex jefe de la Comisaría) y los suboficiales Armando Sanabria Gauto, Víctor David Sanabria Gauto, Adolfo Concepción Fernández Fernández, Ronald Marcel González Benítez, Fernando Llamas y Blas Ariel Franco, quienes soportan cargos por privación de libertad, hurto, extorsión, coacción grave y cohecho pasivo agravado.

Lea más: Juez dispone prisión de 7 policías por supuesta extorsión a brasileños

El caso

El pasado 14 de agosto, una pareja de brasileños llegó a Ciudad del Este para realizar compras. Estaban a bordo de su automóvil cuando, en un momento dado, el rodado tuvo desperfectos en los frenos y atropelló el muro de contención que estaba a metros de la zona primaria de Aduana.

Nota relacionada: CDE: Nuevamente allanan Comisaría 1ª tras otra denuncia de extorsión

Allí, intervinieron rápidamente los uniformados de la Comisaría 1ª de la ciudad, quienes aprehendieron irregularmente a la pareja de extranjeros y los llevaron a la sede policial, en donde supuestamente le exigieron la suma de 15.000 reales para liberarlos, según la denuncia.

Aunque luego los policías bajaron sus pretensiones a 5.000 reales, equivalentes a G. 7 millones. Dicha suma fue abonada por la mujer para que pudieran ser liberados.

Lea más: Imputan a un comisario y tres suboficiales tras extorsión a brasileño

Otro caso similar

El 15 de agosto pasado, otro turista brasileño denunció ante el Ministerio Público que fue hasta un local comercial para la compra de teléfonos celulares, pero al salir del lugar fue aprehendido por efectivos policiales de la misma Comisaría, quienes lo trasladaron hasta la sede policial y le despojaron de 2.500 reales.

Te puede interesar: Detienen a comisario y suboficiales por supuesta extorsión a brasileño

Luego de los hechos registrados, la Fiscalía realizó allanamientos en la sede policial.

Más contenido de esta sección
En Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, un joven logró recuperar su biciclo robado en cuestión de horas, y dos presuntos delincuentes fueron aprehendidos en flagrante comisión del hecho punible gracias al sistema de rastreo GPS.
Expertos explican que es poco probable que Brasil responda legalmente en el ambiente internacional, con respecto al espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) a Paraguay, en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Un agente de la Policía Nacional perdió el control de su auto y chocó contra una bodega en la ciudad de Luque. La propietaria denunció que el uniformado actuó con prepotencia y la amenazó. Además, se negó a someterse a la prueba del alcotest.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sindicado como sospechoso de un hecho de robo y agresión sexual, registrado en la noche del pasado jueves, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, Alto Paraná, en el cual resultó víctima una joven de 20 años.
La explosión de una garrafa en la cocina de una lomitería ubicada en el barrio Sajonia de Asunción causó el incendio del local gastronómico. Afortunadamente, no se registraron personas heridas, solo daños materiales.
El papa Francisco designó este sábado al reverendo padre Osmar López como nuevo obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú.