19 ene. 2025

Extraditan a Néstor Báez Alvarenga a Brasil por narcotráfico y lavado de dinero

Néstor Báez Alvarenga, considerado por organismos antidrogas como “un pez gordo” del narcotráfico en la frontera, fue extraditado este jueves a Brasil, donde enfrenta procesos por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. Según la Policía, tiene fuertes vínculos con el Comando Vermelho.

nestor báez.jpg

El presunto narcotraficante fue llevado a Hernandarias en una avioneta y ahí fue entregado a autoridades brasileñas.

Foto: Gentileza de la Fiscalía.

La Fiscalía informó que en la mañana de este jueves Néstor Báez Alvarenga fue trasladado por aire desde la Agrupación Especializada de la Policía -su lugar de reclusión desde el 2018- hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi. De ahí lo llevaron a Hernandarias para su entrega a las autoridades policiales de Brasil, donde finalmente quedó extraditado.

La jueza penal de Garantías Hilda Vallejo señaló que Báez Alvarenga, alias Bigote, enfrenta cuatro condenas que suman 88 años de cárcel. La orden de captura con fines de extradición fue librada por la Segunda Vara Federal de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil.

Según los organismos antidrogas paraguayos, Báez Alvarenga es presuntamente “la mano derecha” de Luiz Fernando Da Costa (conocido como Fernandinho Beira Mar), líder de la facción criminal Comando Vermelho.

Lea más: Presunto mano derecha de Beira Mar pedido por Brasil cayó en Asunción

Báez Alvarenga, de acuerdo con la Justicia brasileña, es uno de los principales proveedores de cocaína y marihuana del Comando Vermelho en el vecino país.

La defensa del presunto narcotraficante intentó frenar la extradición con diversos recursos, sin embargo todos fueron rechazados.

Néstor Báez Alvarenga, momentos antes de ser entregado a la Policía de Brasil.

Néstor Báez Alvarenga, momentos antes de ser entregado a la Policía de Brasil.

Foto: Gentileza de la Fiscalía.

Luego de que las últimas presentaciones que hicieron sus abogados sean resueltas por la Corte Suprema de Justicia, la jueza Vallejo ordenó su entrega a las autoridades brasileñas para concretar su extradición.

Capturado en lujosa vivienda capitalina

Báez Alvarenga fue capturado en su lujosa residencia en el barrio Los Laureles de Asunción, en setiembre de 2018.

El operativo se realizó debido a los mandatos de la Justicia brasileña para su detención, ya que el hombre no tiene problemas con la Justicia en Paraguay.

Nota relacionada: Narcotráfico: Néstor Báez portaba documentos falsos

En 1998 Báez Alvarenga había sido detenido en territorio nacional remolcando un vehículo con droga y compurgó su condena con dos años de cárcel.

Posteriormente, en el 2011 fue detenido en Pedro Juan Caballero, pero después fue liberado en un cuestionado procedimiento de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció lluvias y tormentas eléctricas, con fuertes vientos y la probabilidad de caída de granizo a nivel país desde la tarde de este domingo. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este domingo en la ciudad de Washington con el líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien reiteró su “apoyo al proceso de transición en Venezuela”, luego de que Nicolás Maduro fue investido presidente del país caribeño en medio de cuestionamientos a su victoria por parte de la oposición y la comunidad internacional.
Hombres armados ingresaron en la madrugada de este domingo a una playa de vehículos ubicada en Ciudad del Este y sorprendieron a los propietarios que se encontraban durmiendo en el local.
Una toma aérea muestra la devastación de unas 40 hectáreas del Banco San Miguel, una reserva natural que posee en total 300 hectáreas de tierra firme y 301,74 hectáreas del espejo de agua –incluida la bahía de Asunción, sus lechos y álveos–. Cerca de 200 familias se vieron afectadas y los bomberos continúan intentando contener el incendio en la zona.
Un joven resultó herido luego de embestir su automóvil contra una columna de cemento. El hombre fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial.
En el Banco San Miguel, de la Costanera de Asunción, el combate al voraz incendio no cesó hasta las últimas horas. Para los bomberos voluntarios, el fuego habría sido provocado. Había indicios de botellas de plástico con combustible.