12 feb. 2025

Fabián Domínguez reemplaza a Mónica Pérez en la Dirección Financiera de Itaipú

En el marco de los cambios en la Itaipú Binacional, se informó desde el Poder Ejecutivo que el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, reemplazará a Mónica Pérez en la Dirección Financiera de la Binacional. Se prevé que esto se oficialice en la tarde de este martes.

Fabian Dominguez.jpg

Fabián Domínguez deja Tributación para asumir como director financiero de Itaipú.

Foto: Archivo ÚH.

El Poder Ejecutivo decidió reemplazar a Mónica Pérez como directora financiera de la Binacional en el marco de las movidas ocasionadas por la firma del acuerdo secreto de Itaipú.

El cargo queda en manos de Fabián Domínguez, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander. El Poder Ejecutivo lo designó vía Decreto 2322, y una copia fue remitida a la Cámara de Senadores, para el acuerdo correspondiente.

Domínguez, quien se desempeñaba como viceministro de Tributación, es licenciado en Ciencias Contables y abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es funcionario de Hacienda desde hace 22 años, donde pasó por diferentes áreas, como Auditoría Fiscal de la Dirección General de Grandes Contribuyentes, Jurídica e Internacional, entre otros.

Lea más: Mario Abdo designa a prestigiosa abogada como consejera de Itaipú

Además, fue representante del Ministerio de Hacienda ante los Consejos Nacionales de Inversiones y el de Industrias Maquiladoras de Exportación.

En el lugar de Fabían Domínguez, sue designado a Óscar Orué para interinar la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) , así lo confirmó el jefe de Gabinete Julio Ullón.

Orué es abogado, especialista en Finanzas Públicas, docente universitario, y se desempeñaba coo director de Apoyo y Administración y Finanzas del Vicemisterio de Tributación.

Por su parte, tras la salida de José Alberto Alderete de la dirección de Itaipú, se mencionaba a Mónica Pérez como una de las candidatas a reemplazarlo. Sin embargo, fue designado Ernst Bergen.

Nota relacionada: Mario Abdo realiza su primera movida entre consejeros de Itaipú

Pérez asumió como directora financiera de Itaipú en agosto del 2018.

Las movidas en Itaipú incluyen a algunos consejeros y miembros del Directorio. Esto se da como repercusión tras la firma del polémico acuerdo sobre Itaipú.

El acuerdo firmado con el Brasil provocó una crisis política que casi derivó en un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Además, la Fiscalía se encuentra investigando el caso.

Más contenido de esta sección
El ex ministro del Interior, Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.
Conversaciones entre el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes y Euclides Acevedo señalan que el ex ministro habría operado para tratar de librar de la prisión preventiva con medidas alternativas a un imputado de la cárcel. Además, se cita al entonces fiscal Marcelo Pecci en el diálogo.
José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia que contiene los Archivos del Terror de Paraguay, declaró en el juicio contra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado del asesinato de una pareja, una de ellas italiana, que fue hallada en Paraguay.
Varias localidades registraron el lunes último nuevos récords históricos de calor a raíz de las altas temperaturas. Entre estas, Asunción superó una marca de 56 años.
Una gran cantidad de manifestantes se apostó frente a la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ubicada en el microcentro de Asunción, en la tarde y noche de este martes para protestar contra la corrupción que impera en la institución.