La planta industrial de Prosalud Farma SA completó sus primeros 12 meses destacando su vertiginoso crecimiento, reflejado en diversos logros que consolidan su rol protagónico en la industria farmacéutica local. Mediante su lema: “Brindar innovación al servicio de la vida”, la empresa busca resaltar que con su tecnología está a la altura de la demanda y de poder abastecer al mercado con medicamentos de alta calidad; insumos hospitalarios; y reactivos clínicos y laboratoriales.
Sofisticada infraestructura y tecnología
Prosalud Farma cuenta con una sofisticada construcción de 20.000 metros cuadrados en la ciudad de Ypacaraí, en una superficie propia de seis hectáreas. Para su edificación y equipamiento se invirtió USD 53 millones en su primera etapa. La empresa también es pionera en la producción de soluciones inyectables en envases de plásticos con tecnología Blow-Fill-Seal, a través de la innovación tecnológica y automatización. Esto permite que, por primera vez en Paraguay, se elaboren soluciones parenterales como solución fisiológica, glucosada, de Ringer y medicamentos inyectables, en envases de PE y PP.
Indicaron que, mediante la implementación de innovaciones tecnológicas, la capacidad de producción anual en la planta A (inyectable) es de 15.000.000 de ampollas y 12.500.000 de frascos de soluciones parenterales de gran volumen en envases de plástico. Asimismo, la línea de productos inyectables liofilizados cuenta con una capacidad instalada de 2.200.000 viales al año.
La Planta B, dedicada a la elaboración de productos sólidos y líquidos orales, cuenta con una capacidad instalada para elaborar 50.000.000 comprimidos y cápsulas al año, más unidades líquidas para administración oral. Esta diversidad de productos elaborados hace que Prosalud Farma disponga de la planta industrial farmacéutica más innovadora del Paraguay.
Soluciones más destacadas
La planta farmacéutica del país, Prosalud Farma, es la única que opera con la tecnología Blow-Fill-Seal, para la producción de inyectables de gran y pequeño volumen, lo cual garantiza mayor seguridad y eficacia de los productos por el nulo contacto de humanos con el contenido elaborado.
El presidente de Prosalud Farma SA, Dr. Juan Domingo Rienzi, destacó que la empresa cuenta con equipos actualizados, diseño de las áreas de producción, sistemas auxiliares críticos, laboratorios de control de calidad, sistemas de almacenamiento de materias primas y productos terminados de acuerdo a las normas establecidas en países de alta vigilancia sanitaria.
Un año lleno de logros y desafíos
El doctor Rienzi resaltó que todas las inversiones realizadas en este primer año, se tradujeron en importantes avances para el crecimiento de la planta, debido al cumplimenteo de los exigentes protocolos que la empresa logró aprobar en auditorías de la Dirección Nacional de la Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Asimismo, indicó que la empresa emplea a 290 empleados de forma directa y el 5,5% de las familias de Ypacaraí pueden verse beneficiadas por esta mano de obra. Actualmente, la compañía farmacéutica sigue trabajando para ampliar su capacidad de producción con el objetivo puesto en la exportación a países de Latinoamérica.