21 dic. 2024

Fabrican explosivos para atacar a los vehículos de la FTC

Esquirlas. Colocan clavos en las bombas para mayor daño.

Esquirlas. Colocan clavos en las bombas para mayor daño.

Un video que fue recuperado entre los objetos incautados durante uno de los operativos realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona Norte del país muestra la manera en la que los integrantes de grupos armados preparan los explosivos que utilizan en sus atentados.

Para los investigadores de la FTC los que llevan adelante el audio visual mientras explican la manera en que fabrican los explosivos serían específicamente los miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Incluso, identifican la voz de una de las mujeres que hablan durante el video y refieren que se trata de Liliana Villalba, hermana de Carmen Villalba, una de las líderes y fundadores del grupo armado, que se encuentra recluida en el penal del Buen Pastor.

Según se escucha, Liliana explica que el artefacto explosivo sería para colocar en el paso de camiones que trasladan a las autoridades de seguridad. “Está es una potente carga dirigida para poner en el camino, para vehículos que trasladan tropas”, indica la mujer.

Los investigadores de la FTC indican que el video analizado capta el momento en que los miembros del EPP preparaban el explosivo que fue detonado en el atentado en el que perdieron la vida ocho militares, ocurrido el 27 de agosto del 2016, en un camino vecinal de la ciudad de Arroyito, en Concepción. El mismo sistema se habría utilizado para el atentado que se realizó el pasado 30 de julio en la zona de la estancia La Yeya, Concepción, donde murieron tres militares.

Carlos García, explosivista de la FOPE, explicó a Telefuturo que la carga explosiva utilizada durante el reciente atentado del EPP es la mayor utilizada durante un atentado del grupo criminal. Explicó que incluso es 10 veces más fuerte que la usada en el asesinato de los ocho militares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.