El día de hoy lunes, vence el plazo para que la Itaipú Binacional responda a la impugnación que pesa sobre una millonaria licitación para la compra de muebles escolares por G. 276.348.860.000 (USD 35.338.729 al cambio actual). De esta manera, en la fecha se sabrá si continúa o no el proceso.
La empresa Kamamya SA, parte del grupo Qin Yi América SA con sede regional en Ciudad del Este, y que sería la futura ganadora de la compra de la Itaipú Binacional para la provisión de muebles escolares por valor de G. 276 mil millones, tiene movimientos como importadora exclusiva de telas. La firma opera en el país desde el 2008. En el 2018 fue intervenida por malas condiciones a sus trabajadores.
Figuran como representantes Lisa Jiang Juying y Long Juang, ligados además de Qin Yi América SA.
El llamado para proveer sillas y mesas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es de G. 276.348.860.000 (USD 35.611.966 al cambio actual).
Nexos. Long Juang tendría conexiones con el abogado Blas Pereira, y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, con quien compartió un encuentro en Mburuvicha Róga.
Llamativa negativa. Itaipú recibió sucesivas protestas en licitación por especificaciones de tubos de metal con productos chinos de exportación y por solicitar ensambles de plásticos que solo se realizan en ese país.
El sector metalúrgico argumentó la imposibilidad de conseguir la materia prima a nivel nacional considerando que la exportación llevaría de 8 a 10 meses, y en cuanto a la fabricación se deberían adaptar las fábricas locales con maquinarias calibradas solo para ese efecto. Las protestas fueron desoídas y la binacional se mantuvo.
Según refirieron desde Centro de Industrias Metalúrgicas (CIME) la postura de la binacional es un golpe para el sector que podría dar trabajo a más de 1.200 colaboradores que impactarían de forma indirecta a 4.000 familias impulsando el desarrollo.
Desde el CIME vieron también con preocupación que no se tenga en cuenta la experiencia para realización de muebles a la hora de escoger al proveedor.
Nefasto antecedente. En el 2018, la firma en cuestión fue intervenida por malas condiciones laborales.
En el año 2018 María Laura Argüello (27) trabajaba en la maquiladora desde hacía casi dos años. Comentó que “de todo” ya pasó, pero que la gota que colmó su vaso fue la suspensión, a la que ella llama injusta, por sentarse dos minutos.
“Denuncié las condiciones en las que trabajamos, parecemos esclavos. Me suspendieron tres días por sentarme ni dos minutos. Tengo casi ocho meses de embarazo y no aguanto. Me cambiaron de sector; antes estaba en la máquina; de mi panza no podía más trabajar allí. Ahora estoy en una sección donde está prohibido sentarse”, explicó la joven.
Luego de esta intervención saltaron otras como la falta de comedores, donde los trabajadores tenía 20 minutos para comer y lo hacían bajo el sol en la vereda de la fábrica. Esto propicio que la firma habilite un comedor interno.
Protestas. Las firmas Sintec SA e IASA, Maqpy SA, como miembros del concurso Movialua, presentaron un recurso administrativo ante la superintendencia de compras de la Itaipú solicitando la impugnación.
Según relata el consorcio, la firma Kamamya SA no cumplió con documentos solicitados en el PBC.