25 dic. 2024

Fabricantes japoneses de autos buscan unión para enfrentar a China

30500162

Negocian fusión. Directivos de Nissan, Honda y Mitsubishi Motors, en rueda de prensa.

AFP

Los fabricantes japoneses Honda y Nissan abrieron negociaciones de cara a una fusión, anunciaron este lunes ambas empresas, que buscan recuperar el terreno perdido frente a Tesla y los fabricantes chinos en el mercado de los vehículos eléctricos.

Esta operación crearía el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo y permitiría una expansión del segmento de los coches eléctricos y los vehículos autónomos.

Los dos grupos anunciaron que tratarán en estas negociaciones de constituir un “holding único”.

Las empresas, citando “los cambios drásticos en el entorno” y en “la industria automovilística”, afirmaron que tienen previsto que su “holding” cotice en la Bolsa de Tokio para agosto de 2026.

Mitsubishi Motors, del que Nissan es el principal accionista, indicó que decidirá antes de “finales de enero” si integra esta nueva alianza.

Honda y Nissan dijeron que quieren cerrar el acuerdo de fusión en junio del próximo año, pero este trato probablemente no implique una unión entre iguales.

Honda tendrá el poder de nombrar al presidente del nuevo conglomerado, cuyo consejo de administración estará compuesto en su mayoría por ejecutivos de esta empresa, según la declaración conjunta.

Honda y Nissan, número dos y tres del mercado japonés de automóviles, enfrentan un entorno difícil del lado de la demanda de los consumidores, unas condiciones exacerbadas por la ruda competencia.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. Este contexto es especialmente patente para las marcas extranjeras en China, donde fabricantes locales de autos eléctricos como BYD están en auge a medida que crece la demanda de vehículos menos contaminantes.

El año pasado, China superó a Japón como mayor exportador de autos, gracias al apoyo estatal a la industria de vehículos eléctricos.

Según Kyodo News, este acuerdo podría permitir a las empresas fabricar sus autos en las plantas de la otra.

Nissan, lastrada por una abultada deuda, anunció el mes pasado la supresión de miles de puestos de trabajo e informó de una caída del 93% en su beneficio neto durante el primer semestre.

El presidente ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, insistió el lunes que la operación de acercamiento “no es un rescate” y subrayó que una condición para la fusión es que Nissan complete su plan de reformas. Kyodo reportó que Honda pidió, como condición para la operación, que Nissan logre una “recuperación en forma de V”.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco, sentado en su silla de ruedas, llamó con el puño a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que se abrió ante él en total silencio, en un gesto con el que se inaugura el Jubileo, el evento de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años y que estará dedicado a la esperanza.
El papa Francisco empezará esta tarde de martes su agenda de Navidad que, en esta ocasión, coincidirá con la inauguración formal del Jubileo, un evento que cada cuarto de siglo ofrece la indulgencia de los pecados.
El descubrimiento de tres cadáveres este martes elevó a cuatro el número de víctimas mortales en el derrumbe de un puente en el norte de Brasil, ocurrido el pasado domingo, y otras 12 personas continúan desaparecidas.
La sonda espacial Parker se colocará este martes 24 de diciembre a unos seis millones de kilómetros de la superficie del Sol y será el objeto fabricado por el ser humano que más cerca se ha puesto de la estrella del Sistema Solar, una distancia en la que podrá realizar mediciones sin precedentes, según informó la NASA.
El papa Francisco condenó de nuevo el domingo “la crueldad” de los bombardeos israelíes en Gaza, tras haberlo hecho el sábado y a pesar de las críticas de la diplomacia israelí, que lo acusó de usar un “doble rasero”.