Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, anunció este jueves que la casa matriz de la compañía se pasará a llamar Meta, para representar mejor todas sus actividades aunque el nombre de las diferentes redes se mantendrá sin cambios.
El fundador del gigante tecnológico, acusado de favorecer los beneficios económicos ante el bienestar humano por una denunciante y varios legisladores, escogió “Meta” para expresar que a la empresa aún le queda “mucho por construir”.
“Nuestra misión sigue siendo la misma, todavía se trata de unir a la gente. Nuestras aplicaciones y sus marcas tampoco están cambiando. Seguimos siendo la empresa que diseña tecnología alrededor de la gente”, explicó Zuckerberg.
Según explicó en el “Metaverso”, el usuario será capaz de hacer casi cualquier cosa que pueda imaginar: “reunirse con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear así como experiencias completamente nuevas que no encajan realmente en la forma en que pensamos acerca de las computadoras o teléfonos hoy en día”, comunicó.
Facebook, Instagram y WhatsApp mantendrán sus nombres en la nueva denominación del grupo.
“Aprendimos mucho al luchar con asuntos sociales y vivir en plataformas cerradas, y ahora es el momento de tomar todo lo aprendido y ayudar a construir el próximo capítulo”, dijo Zuckerberg durante una conferencia anual de desarrolladores.
“Estoy orgulloso de anunciar que a partir de hoy, nuestra compañía es Meta. Nuestra misión sigue siendo la misma, vincular a la gente, y nuestras aplicaciones y marcas no cambiarán”, añadió.
Los críticos de Facebook lanzaron la semana pasada informes que revelaron que la compañía tenía como objetivo distraer la atención de los recientes escándalos y controversias que la tienen como centro, con el cambio de nombre.
Un grupo que se autodenomina “La verdadera junta de supervisión de Facebook”, advirtió que grandes corporaciones, por ejemplo petroleras o tabacaleras, cambian de nombre para “desviar la atención” de sus problemas.
“Facebook cree que cambiar de nombre los ayudará a cambiar de tema”, dijo el grupo la semana pasada. Agregó que el “verdadero problema” es la necesidad de supervisión y regulación.
Facebook anunció hace 10 días planes para contratar 10.000 personas en la Unión Europea para desarrollar el “metaverso”, con Zuckerberg emergiendo como el pionero de la promoción de ese concepto.
Momento de crisis
Facebook lucha contra una nueva crisis desde que su exempleada Frances Haugen filtró numerosos estudios internos que mostraron que los ejecutivos conocían el potencial daño que causan sus sitios, lo que provocó un renovado impulso en Estados Unidos para reglamentar actividades en la web.
Facebook ya ha sufrido otras crisis fuertes, pero su visión actual alimentó un frenesí de informes mordaces y el escrutinio de los reguladores estadounidenses.
“Las críticas de buena fe nos ayudan a mejorar, pero en mi opinión lo que vemos es un esfuerzo coordinado para usar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa”, dijo Zuckerberg el lunes.
El diario The Washington Post sugirió el mes pasado que el interés de Facebook en el metaverso es “parte de un impulso más amplio para rehabilitar la reputación de la compañía con los legisladores y reposicionar a Facebook para dar forma a la regulación de las tecnologías de Internet”.
Google se rebautizó como Alphabet en una reconfiguración corporativa en 2015, pero su motor de búsqueda y la publicidad en línea siguen siendo su unidad clave a pesar de haber emprendido otras operaciones, como el desarrollo de autos autónomos Waymo y la unidad científica Verily.