La institución conocida por sus siglas Facen promovió la acción a través de la abogada de la facultad, Bella Cabrera Añazco, en representación de la institución contra los universitarios.
El juez Penal de Garantías del segundo turno de San Lorenzo, Gustavo Bóveda, dictó una providencia ayer y dictaminó iniciado un juicio de amparo. La audiencia entre las partes está marcada para el martes 27 de octubre a las 8.00. Los trece alumnos deberán presentarse ante Bóveda.
Este recurso de amparo se promovió luego de que los alumnos de Facen reunidos en asamblea decidieran dar 48 horas al decano Nicolás Guefos, el vicedecano Miguel Ángel Ruiz Díaz y a todo el Consejo Directivo de la institución para que presenten su renuncia. En caso contrario, pactaron que tomarán el lunes el Decanato.
Los universitarios denunciaron nepotismo, destrucción de instrumentos públicos como tesis, amenaza, amedrentamiento y adjudicación amañanada. Exigieron además el paso al costado del presidente del Centro de Estudiantes César Chávez y del vicepresidente del Centro de Estudiantes Christian Estigarribia, así como de los representantes estudiantiles.
“Hoy llegó el recurso de amparo y estaban citadas personas que no estuvieron en la facultad desde hace una semana”, dijo la estudiante Natalia Ramírez.