La nutricionista Carolina Sosky conversó con Radio Monumental 1080 AM en ocasión del Día Mundial de la Salud y abordó cómo la alimentación influye e impacta en la salud.
“Si bien hay más información y cada vez hay más interés en la gente de comer mejor y en tener una alimentación saludable, también así, cada vez hay más alimentos ultra procesados”, manifestó la nutricionista.
Sosky señaló que las generaciones pasadas, abuelos y bisabuelos, tenían una alimentación, en algunos casos, más sanas, a las actuales “por el simple hecho de que no había tanta variedad de opciones procesadas”.
🔴 Día Mundial de la Salud: ¿Los paraguayos comen más sano o no?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 7, 2025
👉🏼 Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de Salud. La nutricionista Carolina Sosky ahondó sobre los tipos de alimentos que impactan en nuestra salud.
🗣️"Si bien hay más interés en comer bien, también hay más… pic.twitter.com/itIZmaO1Z2
“Si bien hay mucha más información, si bien tenemos acceso hoy en día todos a internet, desde nuestro celular, desde la televisión, los medios que están siempre informando sobre lo que es sano, también hay mucha más variedad de opciones no tan saludables. Entonces hay una controversia entre lo que sería el acceso a la información y el acceso a todos estos alimentos ultraprocesados”, manifestó la nutricionista.
La nutricionista ahondó sobre las dietas y señaló que la mayor dificultad se encuentra en la parte emocional.
“Normalmente no comemos solo por hambre, si fuese tan fácil, comeríamos porque tenemos hambre y le damos a nuestro cuerpo exactamente lo que necesita, sería mucho más fácil. El problema es que la mayoría de las personas cuando empiezan a comer, ya sea, comen o por emociones, por aburrimiento, por tristeza en algunos casos”, consideró Sosky.
La nutricionista destacó el aspecto social, al explicar que los eventos como un partido de fútbol de la albirroja, un festejo, etc, generalmente están asociados con comida. “El problema es que mezclamos o están muy interrelacionadas las emociones con los hábitos alimentarios”, agregó.
Asimismo, señaló que otro aspecto influyente es la organización. Ante la falta de practicidad a la hora de elegir lo que se comerá y a raíz de que es fácil acceder a cualquier comida rápida a través de puestos como restaurantes, se optan por opciones menos sanas.
“Cuando uno no tiene esa planificación de decir ‘voy a prepararme mentalmente para saber cómo va a ser mi dieta’, me puedo organizar mejor. Si puedo tener una alimentación un poquito más programada puedo tomar mejores decisiones a la hora de comer y no dejarme llevar ya sea por la emoción o por lo que encuentro en el camino”, consideró la nutricionista.
Sobrepeso
Otro aspecto abordado por la nutricionista fue la obesidad.
“Existe cada vez más, en tempranas edades, incluso estamos tratando muchísimo ahora muchos casos de obesidad infantil, porque obviamente empiezan ya desde las escuelas a tener estos hábitos, los niños llevan en las meriendas o en las cantinas de los colegios, alimentos con mucho azúcar, alimentos envasados y empieza por supuesto el problema desde la infancia”, detalló Sosky.
Ante esta situación, la nutricionista orientó a incentivar el cuidado de la salud e instó a un mayor involucramiento de los organismos e salud público en lo que refiere a la alimentación saludable.
“Hoy es un día para recordar que la salud tiene muchísimo que ver con esto de la alimentación porque muchos de los problemas de salud que tenemos en el día a día, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y demás, pueden ser totalmente controlados o se pueden prevenir a través de una buena alimentación”, acotó.