02 abr. 2025

Facturas dudosas: Contraloría analizará pedido de auditoría a la Comuna de Asunción

El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, indicó que la Contraloría ya recibió la nota del pedido de auditoría por parte de la Municipalidad de Asunción, pero recién este jueves se tomará una decisión al respecto.

contraloria fachada.JPG

Fachada de la Contraloría General de la República (CGR).

Foto: Dardo Ramírez.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM, el subcontralor Augusto Paiva mencionó que la nota fue recibida por la Contraloría General de la República (CGR) cerca de las 16.00 del miércoles y que este jueves se brindará novedades sobre la solicitud.

El intendente de la Municipalidad de Asunción, César Ojeda (ANR), leal a Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó en la misma una auditoría de la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria del fondo de emergencia tras las críticas surgidas luego de la publicación de facturas.

Sin embargo, pidió solo desde marzo hasta diciembre del 2020, no así de los meses posteriores en que también se habría realizado compras directas.

Nota relacionada: Piden a Contraloría auditoría tras críticas

Augusto Paiva manifestó que en esta jornada se verificará la petición con el contralor Camilo Benítez y analizará si corresponde o no una verificación.

“La Contraloría va a analizar esta solicitud como corresponde, estamos ante la puerta de un acto eleccionario y vamos a comunicar después la decisión de la institución. Vamos a tener novedades en el transcurso del día y después se comunicará a los medios”, agregó.

La Comuna de Asunción realizó el pedido de fiscalización ante la lluvia de reclamos sobre los cuestionados precios y contratos en el 2020, en el marco de la pandemia, durante la gestión de Nenecho Rodríguez, por parte de la ciudadanía y candidatos de la oposición.

Más detalles: Jefe de Gabinete intenta justificar dudosas compras pero luego huye

El subcontralor acotó que una reciente auditoría a la Comuna capitalina arrojó un posible daño patrimonial de más de G. 344.000 millones.

La CGR presentó siete denuncias contra la gestión del ex intendente Mario Ferreiro y una contra la gestión de Óscar Rodríguez en su carácter de presidente de la Junta Municipal.

A poco tiempo de los comicios, además inició investigaciones sobre candidatos de la oposición en municipios donde existen altas posibilidades de ganarle al Partido Colorado.

La publicación de las facturas de los gastos de la Municipalidad de Asunción, durante la pandemia del Covid-19, se concretó luego de un pedido judicial realizado por la candidata a intendente Johanna Ortega.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes a una mujer por poseer una orden de captura por tráfico de drogas que data de agosto del 2023.
El lunes 31 de marzo venció el plazo que tenían las organizaciones políticas beneficiarias del aporte estatal, para presentar los informes pormenorizados conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley 6501/20 que regula el financiamiento político.
Delincuentes robaron con una rapidez a una madre y a su hija en una lomitería ubicada en Lambaré, Departamento Central.
El funcionario Julio César González fue designado como director de una dependencia del Instituto de Previsión Social, pese a que había sido denunciado en el 2023 de liderar una red que se dedicaba a expedir certificados falsos de discapacidad.
Un supuesto violador serial fue condenado este martes a 7 años y 6 meses de cárcel por una de las tantas denuncias presentadas en su contra en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores formalizó el pedido de explicaciones al Gobierno brasileño sobre el caso de espionaje.