El fiscal Rodrigo Estigarribia allanó este viernes la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), donde también funcionaba un estudio contable, e incautó documentaciones, computadoras y soportes magnéticos, en el marco de una investigación que involucra al gobernador Hugo Javier González.
Lea más: Anticorrupción verifica obras hechas por Central con los fondos Covid
Asimismo, los fiscales Francisco Cabrera y Jorge Arce allanaron dos estudios contables ubicados en Fernando de la Mora y San Lorenzo, de donde retiraron un gran volumen de documentaciones.
Los allanamientos se hacen a raíz del hallazgo de facturas falsas en la rendición de cuentas que presentó la Gobernación del Departamento Central. Las facturas falsificadas guardan relación con la fundación allanada y el monto rondaría los G. 5.105.600.000 para la ejecución de obras.
Entérese más: Principal asesor de Hugo Javier estuvo imputado anteriormente por soborno
La Gobernación recibió G. 6.382 millones para la reactivación económica y combate al coronavirus, en el marco de la pandemia y con fondos provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria, cuyo monto asciende a USD 1.600 millones.
La Senac y la Subsecretaría de Estado de Tributación presentaron una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa, manipulación de graficaciones técnicas y frustración de la persecución penal. Estos delitos tienen penas máximas de entre 5 y 10 años de cárcel
Con la rendición se detectó la presentación de facturas de empresas fantasmas, documentos apócrifos y hasta comprobantes de compañías que no tienen nada que ver con los rubros adjudicados.