En poder de este diario obran documentos de proveedores que son propietarios hasta de depósitos de materiales, sin ninguna relación con el oficio de labrar la tierra. (ver foto).
La compra simplificada fue implementada por el Gobierno para comprar alimentos de los pequeños productores y de esta forma introducirlos al mercado de las compras públicas. Las gobernaciones de Misiones y Paraguarí a cargo de Derlis Maidana y Miguel Cuevas fueron las primeras en aplicar este sistema para el almuerzo escolar dentro de Sembrando Oportunidades, programa estratégico de la bandera política de lucha contra la pobreza del Gobierno.
Sin embargo, las investigaciones de este diario comprobaron que la modalidad fue utilizada para distribuir dinero a operadores políticos, comerciantes, funcionarios públicos , amigos y allegados de los gobernadores Maidana y Cuevas.
El presidente Horacio Cartes calificó de “inmisericordes” las evidencias publicadas por este diario y felicitó con énfasis a ambos gobernadores. Su ministro asesor contra la Pobreza, Juan Baruja, también defendió lo sucedido, “no hemos observado irregularidades; es un proyecto piloto exitoso, miles de pequeños productores fueron beneficiados”, dijo.
Lo que Baruja no observó pudo constatar Contrataciones Públicas, que ya anticipó que los proveedores falsearon datos para beneficiarse de la modalidad.
Facturas. La factura con la que cobró, por ejemplo Augusto Ortiz, conocido comerciante de Santa Rosa, documenta que la Gobernación de Misiones pagó con el presupuesto de la compra simplificada a un intermediario, en detrimento del Decreto 1056. Así también, la patente comercial de Antonia del Puerto comprueba que ella no es pequeña agricultora, sino intermediaria, que también se dedica a la venta de materiales de construcción, cuya razón social es Huguito Construcciones.
Hoy, Del Puerto también se dedica a la venta de medicamentos. Apenas terminó de cobrar en el almuerzo escolar como pequeña agricultora, cerró su negocio para probar suerte como empresaria farmacéutica en San Juan Bautista, Misiones.
Ortiz cobró G. 252 millones con las compras simplificadas a pequeños agricultores (ver una de las facturas). Pero no se dedica a plantar frutas ni verduras, violando el Decreto 1056, que expresamente reza: “los productos ofrecidos son obtenidos por la utilización principal de la fuerza del trabajo familiar”.
Del Puerto ganó G. 454 millones.
Ambos son conocidos militantes del Partido Colorado. Del Puerto es además miembro de la Seccional de San Juan y comadre de la presidenta de la Junta Departamental de Misiones, Alba Ramírez.