El doctor Derlis Ocampos, director de Gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud, dio detalles a radio Monumental 1080 AM sobre el proceso de intervención en el Hospital de Barrio Obrero, tras denuncias de una supuesta falta de atención.
Al respecto, señaló que le tocó encabezar un grupo de interventores con el que fiscalizaron servicios del hospital, entre ellos, en el área de Urgencias, donde encontraron varias falencias que fueron corregidas durante la intervención y otros cambios que se van a ir ejecutando en el mediano plazo.
La falencia principal encontrada y “que es indiscutible” es la calidad de atención y por ese motivo recomendaron una capacitación constante, para un mejor manejo del procedimiento de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), y la gestión de circuitos internos y flujos de pacientes.
Así como la distribución del personal de enfermería.
“Una persona que va a cualquier centro hospitalario tiene que ser atendida con la mayor calidad posible y con la mayor rapidez posible”, expresó.
🔴 Tras intervención, Ministerio de Salud identifica áreas críticas de mejora en el Hospital de Barrio Obrero
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 26, 2024
👉🏼 Recomendaron capacitación continua para el manejo operativo del RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes), especialmente en urgencias, optimización de… pic.twitter.com/jAfVZvPykj
Lea más: Salud interviene el Hospital de Barrio Obrero y abre sumario a funcionarios
Sobre denuncias de falta de atención
En ese punto, recordó el caso de la supuesta falta de atención a una mujer con fractura en la pierna y a un hombre con una herida de bala en la cabeza. Esto ocurrió a fines de mayo.
“En este caso (la mujer con fractura), se dio la atención en nueve minutos, pero hubo un tiempo de no atención y luego una mala atención”, puntualizó.
También se percató de varios errores de señalética en la zona de Urgencias, lo que dificulta el acceso rápido.
El dictamen de la intervención pasó a Asesoría Jurídica y ellos están estudiando cuál será la sanción a los funcionarios que estuvieron ese día.
En total, son 11 los funcionarios sumariados, pero ese número se irá depurando, sostuvo Ocampos.
Para abordar los problemas identificados, el informe de intervención sugirió otras acciones, entre las cuales citan el mejoramiento de los registros clínicos, la reestructuración de Urgencias y la implementación de la hoja de consentimiento informado.
Además de las propuestas de formatos y protocolos, donde se desarrollarán formatos de alta voluntaria y se establecerá un flujograma de atención para usuarios traídos por la Policía Nacional.