15 ene. 2025

Falencias en el Hospital de Barrio Obrero: ¿Qué concluyó la intervención?

La intervención que Salud realizó al Hospital de Barrio Obrero, tras la supuesta falta de atención a dos personas, identificó varias falencias en el centro asistencial. Recomendaron capacitaciones para el mejor manejo de los casos que llegan a Urgencias.

Hospital de Barrio Obrero

Intervención identifica varias falencias en Hospital de Barrio Obrero.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El doctor Derlis Ocampos, director de Gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud, dio detalles a radio Monumental 1080 AM sobre el proceso de intervención en el Hospital de Barrio Obrero, tras denuncias de una supuesta falta de atención.

Al respecto, señaló que le tocó encabezar un grupo de interventores con el que fiscalizaron servicios del hospital, entre ellos, en el área de Urgencias, donde encontraron varias falencias que fueron corregidas durante la intervención y otros cambios que se van a ir ejecutando en el mediano plazo.

La falencia principal encontrada y “que es indiscutible” es la calidad de atención y por ese motivo recomendaron una capacitación constante, para un mejor manejo del procedimiento de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), y la gestión de circuitos internos y flujos de pacientes.

Así como la distribución del personal de enfermería.

“Una persona que va a cualquier centro hospitalario tiene que ser atendida con la mayor calidad posible y con la mayor rapidez posible”, expresó.

Lea más: Salud interviene el Hospital de Barrio Obrero y abre sumario a funcionarios

Sobre denuncias de falta de atención

En ese punto, recordó el caso de la supuesta falta de atención a una mujer con fractura en la pierna y a un hombre con una herida de bala en la cabeza. Esto ocurrió a fines de mayo.

“En este caso (la mujer con fractura), se dio la atención en nueve minutos, pero hubo un tiempo de no atención y luego una mala atención”, puntualizó.

También se percató de varios errores de señalética en la zona de Urgencias, lo que dificulta el acceso rápido.

El dictamen de la intervención pasó a Asesoría Jurídica y ellos están estudiando cuál será la sanción a los funcionarios que estuvieron ese día.

En total, son 11 los funcionarios sumariados, pero ese número se irá depurando, sostuvo Ocampos.

Para abordar los problemas identificados, el informe de intervención sugirió otras acciones, entre las cuales citan el mejoramiento de los registros clínicos, la reestructuración de Urgencias y la implementación de la hoja de consentimiento informado.

Además de las propuestas de formatos y protocolos, donde se desarrollarán formatos de alta voluntaria y se establecerá un flujograma de atención para usuarios traídos por la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad, que trabajaba en un complejo deportivo de Encarnación, fue hallado muerto en la jornada de este martes. El hombre presentaba fracturas en la mandíbula y el pómulo.
Gumercinda Cantero, una mujer nacida en Concepción hace 104 años, celebró su vida llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.