Las sucesivas fallas del nuevo Marangatu 2.0 y la necesidad de ir estabilizando el sistema obligaron a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a suspender las multas a contribuyentes por presentación tardía de declaraciones juradas. El anuncio fue hecho por la titular de la Administración Tributaria, Liz Del Padre.
La exoneración estará vigente hasta el 30 de junio. Sin embargo, esta medida no rige para aquellos aportantes con terminación de RUC 0 y 1 que no presentaron sus declaraciones determinativas el pasado miércoles 13, ya que durante ese día no se registraron problemas ni reclamos.
Asimismo, según la disposición, el calendario de vencimientos impositivos establecidos por Resolución 129/18 se mantiene inalterable.
La viceministra de Tributación explicó que se tomó esta decisión considerando que durante los primeros días de funcionamiento del nuevo Marangatu se presentaron algunas limitaciones, aunque no quiso reconocer que se deban a problemas del sistema. En ese sentido, dijo que las intermitencias registradas ayer fueron causadas por la inestabilidad del servidor que soporta el Marangatu y no precisamente por los servicios que ofrece el sistema.
“Para tranquilidad de los contribuyentes, se deja sin aplicar la sanción por contravención. No obstante, el calendario sigue inalterable conforme a la terminación del RUC (...) y les pedimos a los contadores, contribuyentes, que usen el sistema porque solamente de esa forma se van a ir viendo las limitaciones y se pueden corregir los inconvenientes”, expresó Del Padre.
Reclamos. El pedido de exoneración había sido presentado este miércoles por la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la UCA y el Movimiento Resistencia Contable.
Los gremios cuestionaron el desgaste emocional y el alto costo de las multas con el que deben lidiar los profesionales ante las fallas del Marangatu. Errores para declarar las liquidaciones de retenciones, cargo de multas en declaraciones por retiro de dividendos y supresión de timbrados activos fueron algunos de los problemas denunciados en los primeros días de vencimientos impositivos.