03 may. 2025

Fallas en microprocesadores ponen virtualmente en riesgo a teléfonos y computadoras

Investigadores de seguridad informática revelaron que un conjunto de fallas dadas a conocer el miércoles podrían permitir a piratas informáticos robar información sensible de casi todos los dispositivos modernos que contienen chips de Intel Corp, Advanced Micro Devices y ARM Holdings.

celular.jpg

“Vivio” no solamente mide la presión del corazón, sino de todo el sistema cardiovascular. Foto: eleconomistaamérica.

Reuters

Uno de los errores es específico de Intel, pero otro afecta a computadores portátiles, computadores de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas y servidores de Internet semejantes.

Intel y ARM insistieron en que el problema no era un defecto de diseño, sino que requerirá que los usuarios descargasen un parche y actualizasen su sistema operativo para solucionarlo.

“Teléfonos, PCs, en todo tendrá algún impacto, pero variará de un producto a otro”, dijo el CEO de Intel, Brian Krzanich, en una entrevista con CNBC el miércoles por la tarde.

Inspectores del Proyecto Zero de Google Alphabet Inc, junto con investigadores académicos y de la industria de varios países, descubrieron dos fallas.

La primera, llamada Meltdown, afecta a los chips de Intel y permite a los piratas informáticos eludir la barrera de hardware entre las aplicaciones ejecutadas por los usuarios y la memoria del computador, lo que a la larga podría dar acceso a las contraseñas.

La segunda, llamada Spectre, afecta a los chips de Intel, AMD y ARM y permite a los piratas informáticos engañar a las aplicaciones que de otro modo no fallarían para que liberen la información confidencial.

Los investigadores dijeron que Apple Inc y Microsoft Corp tenían parches listos para los usuarios de ordenadores personales que se han visto afectados por Meltdown. Microsoft no quiso hacer comentarios y Apple no respondió a la petición de hacer declaraciones.

Daniel Gruss, uno de los investigadores de la Universidad de Tecnología de Graz que descubrió Meltdown, lo describió como “probablemente uno de los peores errores de la CPU jamás encontrados” en una entrevista con Reuters.

Gruss dijo que Meltdown era el problema más serio a corto plazo, pero que podría detenerse de manera decisiva con parches de software. Spectre, el error más amplio que se aplica a casi todos los dispositivos informáticos, es más difícil de utilizar para los piratas, pero presenta también más dificultades en su reparación y sería un problema mayor a largo plazo, dijo.

Las fallas fueron informadas por primera vez por la publicación tecnológica The Register. También informó que las actualizaciones para solucionar los problemas podrían hacer que los chips Intel funcionen entre 5 y 30 por ciento más lento.

Más contenido de esta sección
El Gobierno taiwanés afirmó este sábado que había concluido la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre “aranceles recíprocos y otros temas económicos y comerciales”, describiendo el ambiente de dichas reuniones como “franco y cordial”, informaron fuentes oficiales.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro podría salir en los “próximos días” del hospital de Brasilia, donde se recupera desde el 13 de abril de una compleja cirugía abdominal, informaron sus médicos este sábado.
El Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento adicional de USD 230 millones para Argentina, con el objetivo de “mejorar el acceso al empleo formal y a oportunidades laborales de calidad” para personas que se encuentran fuera del mercado laboral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes en su cuenta de la red Truth Social una imagen suya vestido como papa.
Los cardenales que participan en las congregaciones previas al cónclave que elegirá un sucesor del papa Francisco volvieron a verse esta mañana de sábado para exponer sus puntos de vista y con el debate todavía “abierto”.
Más allá de la apariencia de ser puro entretenimiento y diversión, los videojuegos han sido testigo directo durante décadas de una guerra descarnada entre tres gigantes de la tecnología: Nintendo, Sony y Microsoft. Una batalla por entretener a millones de seguidores y controlar un suculento mercado de cerca de 250.000 millones de dólares.