CONDENADOS. Luego de la tragedia del Ycuá Bolaños, donde murieron en el fuego alrededor de cuatrocientas personas, el 1 de agosto del 2004, fueron imputados por tener presuntamente responsabilidades en el caso.
Finalmente y tras dos juicios orales, Juan Pío Paiva recibió una sentencia de 12 años de cárcel, mientras que su hijo, Víctor Paiva, fue enviado 10 años a prisión.
En diciembre del 2014, el padre había dejado la cárcel, en libertad condicional, luego de cumplir diez años tras las rejas, por los hechos de homicidio doloso, omisión de auxilio y exposición de personas al peligro.
Para que salga en libertad, su abogado aseguró que su defendido siempre tuvo la intención de reparar el daño, pero que no pudo cumplir con las víctimas porque sus bienes fueron embargados.
Se confirmó que él había ordenado cerrar las puertas del supermercado, cuando ocurrieron las explosiones, y muchas personas habían quedado atrapadas.
Aquel fatídico día, las llamas comenzaron en la zona de la cocina para luego consumir todo el centro comercial. La ola de calor alcanzó los 1.000 grados Celsius.
El incendio produjo la muerte –muchos de manera instantánea– de cerca de 400 personas que estaban ese domingo en el lugar, causando además heridas en aproximadamente otros 400 más.
Su hijo, Víctor Paiva, falleció en el 2020, en pandemia, tras complicaciones de su salud.