Juan Ramón Ayala, propietario de Chipa Barrero, falleció en la madrugada de este sábado a la edad de 82 años, informó Telefuturo.
Ayala es un ícono de la venta de la chipa en nuestro país. Comenzó en este negocio de la gastronomía en el año 1957.
Empezó vendiendo agua helada, luego observó que una mujer vendía gran cantidad de chipas, por lo que también se adentró en este negocio.
Primero comenzó a comprar de esta vendedora la chipa y las vendía, luego la comerciante le dijo que ya no podía venderle por su avanzada edad y por esa razón, él empezó a fabricar sus propias chipas.
Las ventas las hacía con su madre y su hermano. Tres años después viajó hasta Asunción recorriendo a pie todos los días para vender la chipa con una canasta sobre la cabeza desde las 07:00 hasta las 19:00.
Al finalizar su labor, tenía que buscar un colectivo para regresar a su domicilio en Eusebio Ayala.
Luego fue innovando la venta y se hizo conocido saliendo a las calles a vender la tradicional chipa a bordo de su vehículo y con un megáfono.
Aunque cuenta con un local en la ciudad de Eusebio Ayala, su fuerte siempre fue la venta recorriendo distintas ciudades, principalmente de Asunción. Llegaba a vender más de mil chipas al día.
“Agradezco a todos mis clientes quienes compraban la chipa, quiero que sigan comprando. La chipa rica va a continuar hasta que yo haga la chipa, después ya no sé qué va pasar”, había manifestado entre risas en el 2021 en una entrevista cuando participó en un concurso de las mejores chipas.