28 nov. 2024

Fallece a los 83 años el músico brasileño Sergio Mendes, que exportó la bossa nova

El músico y pianista brasileño Sergio Mendes, que contribuyó a exportar la bossa nova al mundo, falleció a los 83 años en Los Ángeles, informó su familia este viernes.

Muere el músico brasileño Sérgio Mendes, importante compositor de la Bossa Nova

Fotografía de archivo del 7 de julio de 2011 del pianista y productor musical brasileño Sergio Mendes en un concierto en Budapest (Hungría).

Foto: EFE

En un comunicado, la familia de Mendes dijo que el músico “murió en paz” la víspera en su casa de Los Ángeles, rodeado de su esposa y sus hijos.

“En los últimos meses, su salud se había visto afectada por los efectos del Covid prolongado”, añadió la nota.

Lanzado a la escena brasileña a principios de los años 60 en plena ola de la bossa nova, Sergio Mendes alcanzó la fama rápidamente. Sus talentos como pianista y compositor de arreglos despertaron el interés de Antonio Carlos Jobim.

Su dominio del jazz impresionó y el saxofonista norteamericano Cannonball Adderley escogió su formación, Sexteto Rio, para grabar el disco Cannonball’s Bossa Nova, en 1963.

En 1966, Mendes alcanzó un gran éxito internacional con su álbum Sergio Mendes & Brasil 66 y desde entonces es conocido por el famoso tema Mais que nada, adaptación de una canción de Jorge Ben.

Grabó más de 35 álbumes y salió de gira con grandes artistas estadounidenses como Frank Sinatra.

Lea más: Grabaciones inéditas del padre de la Bossa Nova ven la luz a sus 90 años

“Descansa en paz, querido genio”, dijo en Instagram Milton Nascimento, ícono de la música popular brasileña y una de las primeras celebridades en reaccionar a la muerte de Mendes.

“Fueron muchos años de amistad, colaboraciones y música” entre ambos, agregó.

A lo largo de su carrera, Mendes no dejó de explotar la inagotable veta de una música cautivante en la que mezclaba hábilmente la cadencia de la samba, el groove del jazz, las sutiles armonías vocales de la bossa nova y el refinamiento del pop californiano.

Sin embargo, detrás del músico famoso y del aspecto comercial de sus temas, rayanas a veces en el “easy listening”, había un artista dotado de una gran espontaneidad.

“Soy muy curioso, me gusta aprender, es por eso que hablo francés de oído”, aseguró Sergio Mendes en una entrevista con la AFP en París, en 2014.

“La raíz de mis músicas es brasileña. En Brasil tenemos una bella diversidad cultural y musical, entre la música de Bahía, de Rio de Janeiro, la música clásica, los ritmos llegados de África”, destacó entonces.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El cantante estadounidense Marilyn Manson ha retirado la demanda por difamación que había presentado contra la actriz Evan Rachel Wood hace dos años tras haberle acusado de haber abusado sexualmente de ella, informan medios locales.
La obra teatral Re-existir, que propone visibilizar la lucha y resistencia de mujeres campesinas, afro e indígenas, se presenta este domingo, a las 20:30, en el Espacio E. Las entradas tienen un costo de G. 60.000.
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.
Soy más que un diagnóstico se titula el libro que recoge testimonios de personas que padecieron de cáncer y que tiene la intención de promover la empatía.
Este fin de semana, el Cine Cañisá del barrio Trinidad será lugar de la muestra Beija Flor – Mainumby que propone la exhibición de raras películas históricas sobre el país y Latinoamérica, restauradas en digital y fílmico. El acceso es libre.
Un documental finlandés explora el potencial de Paraguay, destacando sus bajos impuestos, estabilidad, energía, manufactura y agricultura. El grupo conecta inversores con empresas.