10 ene. 2025

Fallece el arpista Tito Olmedo

El arpista Tito Olmedo, que integró reconocidos grupos locales, falleció el miércoles pasado, cerca de las 16, a consecuencia de un derrame cerebral.

Amigos y familiares despidieron ayer al músico, en un centro velatorio de San Lorenzo, y luego en el cementerio de Villa Elisa.

“Para mí es una pérdida irreparable, ya que estoy muy orgullosa de él y de lo que me legó", confiesa Sandra Olmedo, hija del fallecido artista.

Olmedo, de 52 años y oriundo de Asunción, se destacó como intérprete. Entre otros temas compuso Sandra y Sindy, dedicada a sus hijas.

Sandra también comenta que su hermana, Yenny, sigue los pasos artísticos de su padre.

TRAYECTORIA. El arpista Tito Olmedo integró grupos, como Los Ángeles Latinos, con Adrián Ávalos y Luis Díaz Cano, ambos en guitarra y voz.

Formó parte también de Los Mensajeros del Paraguay, con Mario Llanes y Reina Llanes.

Además, fue arpista de Ireneo Ojeda Aquino y Los Zorzales Guaraníes; de Juan De Mora y Los Indolatinos, y de los cantantes Estanislao Orrego y Juancito Báez.

Con este último grabó materiales discográficos, y con Nicolás Ortiz, Chinita de Nicola, Ramón Ramírez, y el grupo Panambí Verá, de Luque.

COLEGA. “Antes que nada mis primeras palabras son de sorpresa y profundo dolor”, señala Santos Lima, músico.

Lima trabajó con Tito Olmedo en el conjunto de Autores Paraguayos Asociados (APA). “Un excelente arpista, muy pulcro, con una ejecución muy límpida”, comenta.

Para Santos Lima, la desaparición física de Tito Olmedo deja un vacío sensible. “Felizmente, quedan registros sonoros que nos permiten valorar su arte”.

Tito Olmedo recorrió América y Europa con su música.