“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor”, se lee en el tuit, en el que se subraya que Tabaré Vázquez fue “un ejemplo de integridad política”.
Vázquez anunció en agosto de 2019, cuando todavía era presidente, que le fue detectado un nódulo pulmonar con “características muy firmes” y que podía tratarse de “un proceso maligno”.
Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.
Nota relacionada: Estudio médico confirma que Tabaré Vázquez tiene un tumor maligno
Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.
El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo periodo como mandatario, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a su diferente ideología.
Con respecto al sepelio, la agrupación política avisó que no se realizará el velatorio, ni acto de sepultura debido a las medidas sanitarias vigentes para controlar la pandemia del Covid-19. Exhortaron a acompañar de los hogares y a través de los medios de comunicación al cortejo que partirá desde la Intendencia de Montevideo hacia el cementerio de La Teja.