18 feb. 2025

Fallece el poeta Carlos Federico Abente

El poeta, músico y doctor Carlos Federico Abente falleció a los 103 años este jueves de madrugada.

Abente 1.JPG

Abente compuso Ñemity con José Asunción Flores.

Archivo.

Según informó el canal Telefuturo, Abente falleció este jueves.

El artista fue autor de "Ñemity”, una de las obras más reconocidas de su carrera.

Hijo de un poeta español radicado en Paraguay, Carlos Federico Abente nació en Isla Valle, Areguá, Departamento Central, el 6 de setiembre de 1914. Estaba casado con Eva García Parodi.

Lea más: Poeta Carlos Federico Abente celebra sus 103 años de vida

Vivía radicado en Argentina desde los 7 años. Es considerado el decano de los poetas en Paraguay, por ser el más antiguo creador de poemas que seguía con vida.

Además de "Ñemity”, junto con José Asunción Flores compuso “Guayraũ" y con Prudencio Giménez, “Islaveña”. También publicó cuatro poemarios y una antología.

Por otro lado, recibió el Gran Maestre de la Orden Nacional del Mérito, con grado de Oficial, en 1997, la Orden Nacional del Mérito, grado José Falcón, en el 2005, y Orden Nacional del Mérito, grado Gran Cruz.

Más contenido de esta sección
La cantante mexicana Paquita la del Barrio, conocida por su canción Rata de dos patas, falleció este lunes a sus 77 años de edad, según un comunicado oficial en las redes de la familia de la artista.
Una polémica se desató en las últimas horas en Perú tras la difusión de los datos médicos de la cantante colombiana Shakira, mientras estaba internada este domingo en una clínica de Lima por un dolor abdominal, lo que la obligó a cancelar el primer concierto que iba a presentar en la capital peruana.
Bajo la guía del programa académico del Ministerio de Educación y Ciencias vuelve el mejor compañero para hacer las tareas: el Escolar UH. Lo hace con imperdibles regalos en sus primeras salidas y un contenido preparado por un equipo de docentes calificados.
Capitán América: Brave New World, la nueva entrega cinematográfica del universo Marvel, arrasa este fin de semana en taquilla con USD 192 millones de recaudación: USD 100 millones proceden de su estreno en 4105 salas en Estados Unidos y 92 del resto del mundo, según Box Office Mojo.
La artista colombiana Shakira informó en sus redes sociales que tuvo una urgencia durante la noche del sábado y tuvo que suspender su concierto de este domingo en Perú.
Cónclave y The Brutalist aparecen como los filmes favoritos para la gala de este domingo de los premios cinematográficos británicos Bafta, que pueden dar una pista de cara a los Oscar, que se entregan en dos semanas.