12 abr. 2025

Fallece el reconocido analista económico Pablo Herken

El analista económico Pablo Herken, conocido por su frase “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, falleció a sus 70 años en la mañana de este domingo en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde estuvo internado por problemas de salud.

PABLO HERKEN

El economista Pablo Alfredo Herken Krauer.

Pablo Herken, de 70 años, falleció en la mañana de este domingo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), informó el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

“Lastimosamente, se dio debido a complicaciones gastrointestinales. En la parte intestinal tuvo una pancreatitis fulminante posoperatoria y nos dejó", explicó el doctor Hugo Martínez, director médico del IPS, en conversación con radio Ñanduti 1020 AM.

Martínez manifestó que desde hacía mucho tiempo Herken estaba “arrastrando el cuadro de una patología intestinal” y que independientemente a eso tenía otro cuadro vascular, un aneurisma.

El director mencionó que fue intervenido quirúrgicamente y que con “grandes profesionales se hizo todo lo que se pudo”. Sin embargo, en su posoperatorio presentó complicaciones nuevas, estando en Terapia Intensiva.

“Deja un gran vacío en el ámbito de la economía”, dice Santiago Peña

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El presidente de la República, Santiago Peña, a través de la red social X (anteriormente Twitter), manifestó que recibió “con profunda tristeza” la noticia del fallecimiento de Pablo Herken.

“Su partida deja un gran vacío en el ámbito de la economía y la política, donde siempre se destacó por su capacidad para traducir la complejidad de los temas económicos a un lenguaje accesible para todos”, expresó.

Además, envió sus condolencias a sus familiares y amigos.

Sus restos serán velados desde las 15:00 de este domingo en el Salón Hortensia, Jardín de la Paz, en el barrio Los Laureles, de Asunción.

Su cuerpo será trasladado a las 14:00 de este lunes al Complejo Crematorio, para luego ser trasladado hasta el Jardín de la Paz en Lambaré, Departamento Central.

El analista económico, periodista, consultor y docente inmortalizó la frase “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, en sus análisis sobre la economía de nuestro país.

Fue panelista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo y radio Monumental 1080 AM, por siete años, hasta el 2017.

Más contenido de esta sección
Mineros asociados y la Municipalidad de Paso Yobái realizaron el último viernes la palada inicial del primer Hospital Distrital, el cual se construirá mediante una inversión total de unos G. 25.000 millones, como forma de compensación a la comunidad por la extracción de oro por más de dos décadas.
La Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmaceútica, que agrupa a compañías internacionales del sector farmaceútico, expresaron su respaldo al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos, establecido recientemente por decreto del Poder Ejecutivo.
Un joven de 18 años fue detenido con una maleta que contenía 11 kilogramos de hachís en Foz de Yguazú. El joven indicó que le habían pagado apenas G. 140.000 para el traslado.
El cardenal Adalberto Martínez cuestionó en la misa del Viernes de Dolores la “mafia de los pagarés”, que evidencia una orquestación de los poderosos para despojar de sus escasos recursos a los más débiles de la sociedad.
Un joven decidió quemar su motocicleta luego de que agentes de tránsito de la ciudad de Cambyretá decidieran incautarla por no contar con registro y habilitación.
El Hospital de Clínicas, a través de su Unidad de Trasplante de Médula Ósea, dio de alta este viernes a un paciente de 53 años que fue sometido con éxito a un trasplante de médula ósea hace 10 días.