11 mar. 2025

Fallece el reconocido siquiatra y escritor Martín María Moreno Giménez

El reconocido siquiatra y escritor Martín María Moreno Giménez falleció este martes a los 64 años de edad. La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) comunicó su deceso.

Martín María Moreno Giménez.jpeg

Martín María Moreno Giménez (+) fue escritor, médico siquiatra y docente.

Foto: Gentileza.

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) comunicó la partida del escritor, médico siquiatra, docente y especialista en salud mental, Martín María Moreno Giménez, quien falleció a los 64 años de edad.

Moreno Giménez es autor de varios libros sobre su especialidad, como también de una serie de cuentos en los que narra con gran estilo literario las historias de los pacientes de salud mental.

Entre ellos Tavyrairenda, cuentos para des-manicomializar (Servilibro, 2008) y Desmanicomialidades (Servilibro 2013).

Además, era un apasionado músico que cantaba sus propios cuentos, en esta faceta era conocido por algunos como el maestro Morenito.

Sus alumnos, amigos, compañeros, lectores y familiares lamentaron con gran pesar su muerte a través de las redes sociales, recordándolo como una persona noble, solidaria y, sobre todo, sabia.

Martín María Moreno Giménez fue presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría en el periodo 2014-2016 y docente de la cátedra de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Gene Hackman falleció por problemas cardíacos una semana después de que su esposa Betsy Arakawa lo hiciera a causa de un síndrome pulmonar, reveló este viernes el departamento forense que investigaba los decesos en Nuevo México, EEUU.
Desde hace más de 15 días, la actriz y gestora cultural Ana Ivanova se encuentra con un diagnóstico reservado de salud, delicada e internada en el Ineram. Amigos y colegas solicitan ayuda para continuar con sus tratamientos médicos.
El Ateneo Paraguayo rendirá un homenaje al artista visual Emilio Cutillo, a un año de su fallecimiento, con una muestra que tendrá lugar el próximo martes 11, a las 20:00, en el salón Samudio (Nuestra Señora de la Asunción 820). El acceso es libre.
Este martes, la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) presentó la nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción, con una oferta ampliada de atracciones, libros y encuentros tras el éxito de la edición 2024.
El actor estadounidense Adrien Brody (The Brutalist) batió el récord anoche al pronunciar en la gala de los Oscar el discurso de agradecimiento más extenso de la historia de los premios más prestigiosos de Hollywood.
La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña se alzó este domingo con su primer Óscar, a mejor actriz de reparto, por su interpretación como la abogada Rita Mora Castro en el narcomusical Emilia Pérez.