El guitarrista y compositor Nino Palacios falleció este sábado 9 de noviembre en Estados Unidos. Su hijo, Carlos Palacios, hizo pública la noticia a través de su cuenta en Facebook.
El músico paraguayo, radicado en EEUU hace varios años, se encontraba delicado de salud y el 26 de octubre pasado estuvo internado en un centro médico rodeado de su familia.
En esa ocasión, familiares desmintieron rumores del fallecimiento del artista en ese momento, noticia que se difundió por redes sociales.
También te puede interesar leer: Músico paraguayo Nino Palacios, grave en Estados Unidos
Sin embargo, en esta ocasión la información es real, ya que el comunicado del fallecimiento lo emitió le mismo hijo Carlos Palacios.
“Hace unas semanas tuvimos un susto, pero luego pareció que estaba mejorando. Sin embargo, este sábado (9 de noviembre) Dios mostró su plan para mi papá”, escribió.
"¡Mi padre fue uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos! Si no me crees, mira sus videos en YouTube”, añadió en su escrito el orgulloso hijo del músico.
“Así como mi madre era mi roca, mi padre era mi héroe. Nos trajo a mi madre y a mí a los Estados Unidos en 1968. Desde allí, su grupo musical The Paranas trajo amor y alegría musical a todos los que escuchaban la banda. Podían cantar en 10 idiomas diferentes y tocar música de 15 países diferentes ¡Siguen siendo y siempre serán mi grupo musical favorito!”, detalló en su comunicado Carlos Palacios.
“Papá, tengo sentimientos encontrados en este momento. Me entristece que ya no estés aquí, pero me alegra que ya no sufras. Ahora tengo a mis dos padres observándome desde el cielo, tal como lo hicieron cuando estaban aquí conmigo”, finalizó en su escrito Carlos Palacios, residente en Brasil.
Nino Palacios Ovelar nació un 1 enero en Ciervo Cuá, San Bernardino, en el año 1941. Es considerado por sus colegas y seguidores como “una personalidad que abrió camino a los compatriotas en el mercado laboral en Estados Unidos para los artistas paraguayos desde la década de 1960”.
La rica historia y vida musical del autor de Ciervo Cua Poty y otros como Alma bohemia y Preludio para un adiós, destacó en la incursión del estilo clásico, mostrando versatilidad.
Tocó la guitarra y cantó desde niño. Recibió su título de contador en 1959, pero dedicó su vida al arte. Formó parte del Trío Los Paraná y en 1967, fue de gira a Estados Unidos.
Dio sus primeros pasos en el arte a los seis años, cuando su tío Juan Antonio Pocholo Ovelar, militar e integrante del grupo musical Sentadito, fue su primera gran influencia, presenciando con atención sus ensayos.
A los ocho años recibió de regalo su primera guitarra. Porfirio Báez (Sirena del Paraná) le invitó a integrar su grupo, cuando solo tenía 14 años, para pasar a realizar presentaciones ya en el plano profesional.
De las actuaciones en parrilladas asuncenas, Palacios viajó a los Estados Unidos (Dallas, Texas, 1967) para llevar la música paraguaya a través de la gestión de Mauricio Paiz, un sargento americano que se entusiasmó con el trío Los Paraná, y los proyectó al público de su patria.
Los Paraná, integrado por Reinaldo Gómez (primera voz), Nino Palacios (segunda voz y requinto), Julián Núñez (tercera voz y guitarra) y Luis Bordón (arpa), fue entonces manejado por la compañía Jackson Artist Corporation.
Tenían un contrato inicial por cinco años para recorrer el gran país del norte. Actuaron en Las Vegas, siendo los primeros músicos de Sudamérica que actuaron en los afamados casinos. La aventura continuó hasta 1999, cuando por cuestiones familiares sus integrantes decidieron terminar la agrupación.
Desde 2006, Palacios fue solista y luego integró el grupo Los Reyes.
Compuso varios temas, enseñó guitarra en el conservatorio Vidal M. Treviño, de Laredo, Texas, y experimentó viajes por el mundo.
Homenajes de amigos
“Nos sentimos muy dolidos por la pérdida de uno de los grandes maestros y exponentes del instrumento, el gran Nino Palacios. Nuestras condolencias a toda la familia Palacios. Que tu música siga sonando gran maestro”, escribió en su muro Roscer Díaz, requintista, secretario de la Asociación Paraguaya de Requintistas.
“El requinto paraguayo ha perdido su estrella más rutilante...”, señaló a su vez la productora y promotora cultural Marlene Sosa Lugo.
“Vuela alto mi querido Maestro Nino Palacios, seguro haciendo música en donde estés. Gracias por tanto”, ", dejó escrito en su muro de Facebool Panchi Duarte, requintista, actual presidente de la Asociación de Requintistas del Paraguay.
Rafael Palacios de Los Jaraneros escribió en su portal de Facebook: “Guitarra mía, hermosa y sensible melodía, inspirada en el instrumento compañero de guitarristas de Paraguay y el mundo.
Nino Palacios, aferrado toda su vida a la música, sella en esta obra todo el sentimiento hacia su noble y fiel compañera y dedica a todos sus colegas músicos, amantes del noble instrumento.
Los Jaraneros, apoyado por el talentoso amigo, gran músico Rolando Rodas y en la voz de Ronald Palacios, rinden un merecido tributo a Nino Palacios”.
A su turno, hizo lo propio el músico y payaso Si No Sé, Luis Amado Solís y escribió: “Muy Merecido homenaje a uno de los mejores requintistas del Mundo, pilar musical de Los Paranas y en algún momento integrante del Fabuloso Trío Los Tres Reyes. Paz en tu última morada Genio !!”.
Uno de los homenajes que recibió en Facebook es el de Isidro Cabral Producciones, del programa Tu aporte es cultural emitido en Radio Nacional, quien escribió en muro:
“Comparto con ustedes esta sencilla pero sincera inspiración por la triste partida del querido Nino Palacios. Uno de los más grandes requintistas del mundo. Y era paraguayo, y era nuestro amigo”.
Más abajo, dejó este poema,
Mi adiós a Nino Palacios
(*1/ene/1941—+9/nov/2024)
Primero falso rumores
Ahora noticia cierta
Estuvimos muy alertas
Por la salud de Don Nino
Más, hoy el triste destino
Cumplió su infalible fin
Y en un lejano confín
Cegó su vital camino.
Se fue Don Nino Palacios
Artista de alto vuelo
Desde hoy, ya en el cielo
Hará sonar su requinto.
Y en un espacio distinto
Y en santificada farra
Se escuchará su guitarra
Como en sagrado recinto.
Adiós mi querido Nino
Hombre bueno y comedido
“Tú eres un buen amigo”
Me decías con afecto.
Y en la huella y el trayecto
De tu vida que hoy termina
Veremos cómo germina
La herencia de tu intelecto.
Dejaste un tendal de temas
Que ya no se olvidarán
“Mi lejano Paraguay”
“Me hace falta tu amor”
“Preludio para un adiós”
Despues “Llorando me iré”,
“Alma bohemia” también.
Fruto de su creación.
Existen diversas obras
Todas de su inspiración
Por ejemplo esa canción
De su letra y melodía
La dulce “Guitarra mía”
O aquel “Ciervo cua poty”
Que nos harán revivir
Su talento y bonhomía.
Para Don Nino Palacios
Esta triste despedida.