La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIHD) informó que el jurista de nacionalidad chilena, Eduardo Vio Grossi, falleció. Envió sus más sentidas condolencias a familiares por “tan dolorosa e irreparable pérdida”.
“Dejó una gran huella en el Sistema Interamericano y, en especial, en su casa que fue la Corte IDH”, agregó. Fue parte de ese organismo hasta el 2021.
Vio Grossi estuvo en el caso de la demanda de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán por tortura y secuestro. En aquella ocasión, Vio Grossi cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya dictado medidas cautelares a favor de los denunciantes en febrero del 2002, siendo que había una orden de detención contra ellos.
“Habiendo una orden pública me causa, y supongo que habrán preguntado al Estado, por lo tanto si tuvieron conocimiento que había una medida de detención, aparece una medida cautelar en contra de una orden judicial. En fin, es mi duda”, agregó.
Nota relacionada: Corte IDH falla a favor del Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí
Luego, preguntó si consideraron que los denunciantes no podían aportar a la causa judicial en el país por estar con refugio en el Brasil, lo cual la CIDH admitió que no hubo tal consideración.
Además, consideró el pedido USD 50 millones como reparo simbólico como algo excesivo.
“No me calza el que estén pidiendo USD 50 millones como hecho simbólico”, expresó. Explicó que “como está contemplado lo del ajuste de indemnización en las reglas sobre la responsabilidad internacional del Estado, estas indemnizaciones van enlazadas con el daño necesariamente”.
Vio Grosso indicó que Arrom y Martí estaban pidiendo ese monto “no por equidad, no por justicia, sino por símbolo; una cantidad que parece un poquito alta”.
Finalmente, el 04 de junio del 2019, la Corte IDH falló a favor del Estado paraguayo.