Aquejada por los achaques fue internada y estuvo prácticamente tres días en el hospital recibiendo tratamiento, pero ya se le notaba muy deteriorada físicamente. Finalmente, el martes en horas de la tarde se confirmó su fallecimiento, mediante su hijo Luis Benítez, quien estuvo en todo momento acompañando a su madre.
Los pobladores del barrio María Auxiliadora, donde la mujer tenía su precaria vivienda, se encargaron de preparar el velatorio. Tanto vecinos como compañeros de lucha con quienes se identificaba en la reivindicación de las tierras de Puerto Casado, lamentaron la pérdida de una de las heroínas.
La abuelita ña China participó y caminó en cuatro marchas rumbo a Asunción para pedir un pedazo de tierra al Estado en nombre de todos los casadeños, fue incluso la cocinera de diversas manifestaciones de los pobladores por la reivindicación de las propiedades que hasta hoy en día se encuentran en manos de la Secta Moon.
En vísperas de su muerte, el cantautor oriundo de Puerto Casado y residente en Suiza, Rubén Domínguez, compuso una música en su homenaje titulado Doña China, y fue una dedicatoria además por el Día Internacional de la Mujer.
En conversación con Domínguez, dijo que compuso las letras y leyó las poesías enviando por mensaje WhatsApp a todos sus contactos de Puerto Casado y por intermedio de eso se hizo escuchar a la anciana luchadora.
En ese momento del homenaje, el cantautor casadeño desconocía el estado de salud de ña China, quien en medio de su situación delicada, mientras se mantuvo lúcida, pudo recibir la dedicatoria. Hasta el momento no fue publicada la canción, pero mientras la letra ya está siendo compartida en redes sociales.
Como legado, la mujer dejó su postura de la defensa de la soberanía y la dignidad, además nunca haber cambiado su ideal de lucha por las reivindicaciones de las tierras de Casado que se encuentran en manos de extranjeros. La mujer vivió de forma humilde junto a su hijo, quien cuidó de ella hasta el último día.