Se trata de Alberto Oviedo Garay, de 51 años, quien falleció este viernes a consecuencia de la picadura de una araña popularmente conocida como viuda negra. La muerte se dio porque no se pudo conseguir a tiempo un antídoto contra el veneno.
El hombre estaba internado desde el domingo pasado en un sanatorio privado a causa de complicaciones en los órganos, producto de la picadura, según informó NPY.
Su deceso se dio ya que los familiares no pudieron conseguir el antídoto en el país, una neurotoxina, que podría haberle salvado la vida y aparentemente solo está disponible en Argentina y se puede conseguir exclusivamente a través del Ministerio de Salud.
En caso de ser picado por esta especie, se recomienda ir inmediatamente al Instituto de Medicina Tropical del Ministerio de Salud, informaron desde la cartera sanitaria. Además, el Ministerio sugiere no automedicarse e inmovilizar la parte del cuerpo que sufrió la picadura.
Salud proveyó antídotos
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública informó que tomó conocimiento del caso del hombre entre el 23 y 24 de diciembre, por lo que una toxicóloga del programa de zoonosis asesoró sobre el antídoto que debía ser usado.
El medicamento fue conseguido de Argentina y administrado al paciente, pero por su estado crítico, la evolución no fue buena, según comunicó Salud.
“Se obtuvieron dos dosis más, pero ya la persona había fallecido. Estas dos ampollas permanecen en el país en caso de darse nuevos casos”, refiere el comunicado.
Vecinos en alerta piden ayuda en Luque
Por otra parte, vecinos de la compañía Tarumandy de Luque manifestaron su pánico y alerta por la situación que afectó al residente del lugar, Alberto Oviedo.
“Este suceso conmociona y deja en pánico a todos los habitantes del barrio, una urbanización nueva, con apenas un año de habitar la zona”, expresa una misiva emitida por los vecinos.
Asimismo, manifestaron que en la jornada de Navidad este viernes, varios pobladores hicieron limpieza de telarañas y se percataron de la infestación en la zona, encontrando hasta 10 especímenes conviviendo con ellos en sus propias casas.
Un espécimen ya fue entregado a encargados del programa de Zoonosis de Vigilancia Sanitaria de Salud Pública para la correcta identificación.
Los ciudadanos piden el apoyo de las instituciones correspondientes para realizar una fumigación extensiva en la zona y que las autoridades sanitarias se presenten en la localidad para dar apoyo a los residentes.
También exigen contar con el antídoto en Paraguay ante una eventual picadura, ya que las arañas se encuentran muy fácilmente en los patios de las casas y para los niños es un peligro inminente.