22 abr. 2025

Fallece Jimena, la niña de 2 años que esperaba un donante de corazón

La pequeña Jimena Ríos Sotelo, de 2 años y 8 meses de edad, falleció el sábado a la espera de un donante de corazón. Estuvo conectada al Berlin Heart durante un par de meses.

Hospital Acosta Ñu.jpg

Jimena padecía de una miocardiopatía dilatada severa.

Foto: Archivo.

Aunque la familia estaba esperanzada de poder encontrar un donante de corazón para Jimena, que estaba internada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, la niña no soportó y falleció el sábado.

Padecía de una miocardiopatía dilatada severa y solo un trasplante la podía salvar.

La pequeña empezó su tratamiento en el Hospital de Itauguá, pero hace unos 5 meses fue derivada al hospital especializado, donde le conectaron al dispositivo Berlin Heart, más conocido como corazón artificial, informó Telefuturo.

De esta manera ingresó a la lista de espera, pero el donante nunca llegó y Jimena falleció a mitad de las fiestas de fin de año.

Lea también: Un joven de 21 años fue sometido a un trasplante de corazón

Por otro lado, en vísperas de Navidad, un donante de órganos movilizó a un numeroso equipo médico, así como a las fueras policiales y militares para el traslado del corazón desde el sur del país hasta el Hospital San Jorge, en Asunción.

En esa ocasión tuvo una nueva oportunidad un joven de 21 años que desde muy niño seguía sus tratamientos hasta que su organismo ya no aguantó y necesitaba de un trasplante.

Aunque la Ley Anita establece que las personas se convierten en donantes automáticamente al momento de su fallecimiento –si reúne las condiciones para el procedimiento–, la decisión final depende de sus familiares.

En ese sentido, el sistema de salud pública llama a la concienciación de la ciudadanía sobre la donación de órganos.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del fallecido Eulalio Lalo Gomes, presentó un proyecto de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, argumentando, entre otros motivos, la pérdida de la confianza en su gestión.
La química Esther Ballestrino, cuyas raíces son paraguayas y se formó en el país, representó una figura fundamental en el despertar político del papa Francisco, quien la recordaba como una “mujer extraordinaria”. Ya como “el Papa de los pobres”, conservaba en su estudio en la Casa de Santa Marta un retrato de ella, un testimonio del profundo impacto que tuvo en su vida.
El ambiente de este martes estará templado en las primeras horas de la mañana, luego se tornará más caluroso, con máximas de hasta 33 °C.
Han pasado casi 10 años desde aquella emotiva bendición que recibieron dos mellizos de dos meses de la mano del Su Santidad, el papa Francisco, cuando visitó Paraguay entre el 10 y 12 de julio del 2015. Su madre recordó ese día tras comunicarse el fallecimiento del Sumo Pontífice.
Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, resaltó el amor que el papa Francisco sentía por Paraguay y su personalidad disruptiva al frente de la Iglesia Católica, por su estilo comunicativo, enfoque en los más vulnerables y su desafío a algunas tradiciones.
El papa Francisco desempeñó un rol fundamental para la beatificación de Chiquitunga, un hecho que se convirtió en un puente entre la religiosidad popular paraguaya y la Iglesia universal. El Sumo Pontífice mostró un profundo aprecio por la figura de la joven carmelita.