18 nov. 2024

Falleció Juan Martínez, torturador de la dictadura y asesino de Mario Schaerer Prono

Guillermina Kanonnikoff informó este martes que Juan Aniceto Martínez, un policía condenado por crímenes cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, falleció. El comisario retirado fue encontrado culpable de la tortura y homicidio de Mario Schaerer Prono en 1976.

tortura stroessner-dictadura.png

El comisario Juan Aniceto Martínez es uno de los pocos jerarcas de la Policía de la dictadura de Alfredo Stroessner que llegó a ser condenado. Fue encontrado culpable de la tortura y muerte de Mario Schaerer Prono (ficha).

Imagen: Archivo ÚH.

“Me comunicaron hoy su muerte (de Juan Martínez). Es por eso que me puse esta blusa roja, porque esta blusa roja significa la sangre derramada. La sangre que él hizo derramar, la sangre de nuestros muertos y desaparecidos”, comentó este martes la activista social Guillermina Kanonnikoff en el Palacio de Justicia de Asunción.

Kanonnikoff y otras víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner asisten al juicio oral del policía stronista Eusebio Torres, quien enfrenta un proceso por torturas a varios opositores políticos durante el régimen militar, informó el periodista Raúl Ramírez.

“Juan Martínez fue uno de los torturadores más férreos. A mí también me torturó en presencia de mi hijo. Se abalanzó sobre mí en dos ocasiones. Una vez, con una raja me iba a pegar porque le defendí a un chico de 17 años que osó pedirle que pague el pasaje porque él era guarda. A patadas lo metió en el Departamento de Investigaciones”, comentó Kanonnikoff, viuda de Mario Schaerer Prono.

Lea más: Torturador condenado con nueva imputación

El comisario Juan Aniceto Martínez fue condenado en 1992 a 25 años de cárcel por el homicidio de Schaerer Prono, torturado hasta la muerte en Investigaciones, en abril de 1976. Su caso fue parte de la represión stronista a los dirigentes de la Organización Político Militar (OPM).

“Él (Martínez) fue el que le dio el golpe final a Mario justamente con el grillo de hierro, la barra de hierro del grillo con el cual él estaba engrillado. Él estaba saliendo, le sacaron de la pileta. En ese momento él respiraba todavía y él dijo: ‘A este lo tenemos que sacar’. Le metió un golpe final en la base del cráneo y con eso le abrió el cráneo y ese fue el momento en que un 6 de abril Mario Schaerer Prono dejó de respirar”, recordó este martes Kanonnikoff.

Por el mismo caso, también fueron condenados los represores Pastor Coronel, Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez. La sentencia fue confirmada en segunda instancia y luego por la Corte Suprema de Justicia en 1999. Todos llegaron a cumplir sus penas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Ministro de la Corte controla juicio oral por hechos de tortura

Martínez llegó a ser procesado por torturas a otros opositores y presos durante la dictadura, pero este caso nunca llegó a una sentencia.

Este martes continúa el juicio oral a Eusebio Torres. El lunes, la audiencia incluyó la lectura de varios documentos del Archivo del Terror y declaraciones testificales.

Más contenido de esta sección
Un bus de pasajeros se incendió en pleno microcentro de San Lorenzo. Afortunadamente, no hubo víctimas ni personas lesionadas.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional luego de supuestamente intentar introducir drogas en la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, en Asunción. La misma fue detenida, pero luego la Fiscalía ordenó su libertad.
El presidente Santiago Peña viajó hasta Río de Janeiro para asistir como invitado a la Cumbre del G20. Durante el evento, el presidente paraguayo fue visto charlando con otros líderes mundiales.
Una niña de 11 años falleció tras volcar aparatosamente el vehículo en el cual se desplazaba con toda su familia. Su padre dio positivo al alcotest tras el accidente ocurrido en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
En un operativo realizado en la localidad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron plantaciones de marihuana cultivada de forma mecanizada por agricultores de la zona. No se reportaron detenidos.
Una joven de 19 años murió luego de ser atacada a puñaladas por dos personas en Asunción. Una mujer y su hija de 17 años son las principales sospechosas del crimen. Ambas están a disposición de las autoridades.