24 feb. 2025

Fallece la única llama que habitaba en el zoo asunceno

Pérdida.  La llama de dos años de edad (viven entre 15 y 18 años) pertenecía a la Fundación Maris Llorens. Tuvo una obstrucción intestinal que acabó con su vida.

Pérdida. La llama de dos años de edad (viven entre 15 y 18 años) pertenecía a la Fundación Maris Llorens. Tuvo una obstrucción intestinal que acabó con su vida.

Un ejemplar de llama (característico de la zona de países del Altiplano) del zoológico de Asunción falleció en la víspera al mediodía a raíz de una obstrucción intestinal producida por su propia materia fecal, en un mal conocido como fecaloma.

El médico veterinario de ese bien municipal, Diego Ayala, explicó que debido a complicaciones en su salud, el animal de dos años de edad fue operado el pasado lunes, pero finalmente perdió la vida luego de cuatro días de esa cirugía.

“Era una llama hembra que pertenecía a la Fundación Maris Llorens, que fue llevada al zoo porque no puede vivir sola. Ahí se crío con cabras. Hace un mes empezó a sentirse mal. Consultamos con colegas del Perú y de la Argentina, quienes nos orientaron en las indicaciones del tratamiento que se le debía hacer, que de hecho ya le estábamos aplicando”, comentó.

Agregó que “como no hubo mejorías tuvimos que abrir sus intestinos y sacar la obstrucción. Hace tres años hicimos la misma operación y por similar dolencia con un tigre de Bengala, el cual hasta hoy día sigue viviendo sin ningún tipo de inconvenientes. Pero los rumiantes tienen la digestión más lenta que otras especies”.