En la madrugada de este lunes, pasadas las 03:00, se confirmó la muerte de Liz Marlene Ávalos (19), la niña que fue trasplantada del corazón hace 12 años en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Ella se convirtió en la primera niña que recibió un nuevo corazón en el mencionado centro asistencial. El procedimiento se realizó en el año 2012.
La joven ingresó a la sala de urgencias del hospital pediátrico, donde seguía su tratamiento, pero ya estaba sin signos de vida, según indicaron desde la institución.
Nota relacionada: Liz celebrará sus 15 años en el lugar donde volvió a nacer
Los cardiólogos que la trataban desconocen la causa de la muerte, por lo que solicitarán la autopsia.
Liz es oriunda de Villarrica, Departamento de Guairá, y había sido diagnosticada de miocardiopatía dilatada en fase terminal, por lo que fue tratada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde quedó internada hasta que se pudo conseguir un donante.
Le puede interesar: Primer trasplante de corazón en el sector público benefició a la niña Liz
Se convirtió en la primera paciente en recibir un trasplante de corazón en un hospital del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 20 de setiembre de 2012, tras una cirugía que duró cinco horas y fue llevada adelante por 24 especialistas.
Luego de recibir el alta médica, la niña fue acogida, junto a su hermano y abuela, por una cardióloga del pediátrico hasta que, el 7 de enero del 2013 consiguió, a través de los trámites realizados por el Servicio Social del hospital, que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat brindara la subvención de una casa en las cercanías del Pediátrico Acosta Ñu, para que, de esta manera, pudiera seguir con su tratamiento.